MAC y las Muertas de Juárez, consumo publicitario

mac muertas de juárez¿Cuál es la función de una campaña de publicidad? En principio un producto se anunciaba para que los consumidores sepamos de su existencia y de que cuenta con los atributos necesarios para satisfacer determinada necesidad. Esa época quedó atrás. Ahora los productos se anuncian para enamorarnos ¿¿??, crear necesidades (o sea, no importa lo que yo crea, tengo que necesitar el producto) así como construir lealtad y afiliación. Nuestro criterio como consumidores pasa a segundo plano o eso es lo que pretenden los anunciantes.

¿Y qué pasa cuando a mí me importa un rábano la publicidad de una marca?

Confieso que no soy un ejemplo de glamour. A veces pasan días sin que use maquillaje y, cuando lo uso, necesito que lo que apliqué en la mañana se quede ahí todo el día, en el tono original ni con look de oso panda.  Porque son cosméticos de calidad, porque me gusta la gama de colores, porque aunque sin ser barato sigue siendo accesible, uso desde hace tiempo los productos de MAC.

Desafortunadamente, alguien con carencia de neuronas tuvo la pésima idea de “inspirar” una campaña y línea de productos de esta marca en las Muertas de Juárez ¿qué puedo decir? Peor idea no se les pudo haber ocurrido. Ante muchas quejas la marca retiró los productos, pidió disculpas y hasta donará dinero a la causa. Pero aún así hay voces que nos invitan a formar parte de un complot anticonsumo como muestra de disgusto y solidaridad.

Ahora bien ¿debo unirme al complot para dejar de adquirir productos de esta marca? ¿Tiro a la basura mi kit de primeros auxilios y corro a comprar los de otra marca que quizá no me guste tanto?

Aceptar que una campaña de publicidad puede cambiar la forma en que yo percibo una marca es casi como aceptar que no soy tan inteligente como para comprar basada en los atributos reales de un producto sino en los que los mercadólogos quieren que yo crea que ésta tiene.

Comprar debe significar la satisfacción de una necesidad real, no inventada ni por mi ni por una agencia de publicidad. De la misma forma, que una mala campaña de publicidad no afecta el desempeño de un producto.

¿Me estoy equivocando aquí?

Karla Bayly

6 comments for “MAC y las Muertas de Juárez, consumo publicitario

  1. agosto 4, 2010 at 10:13 AM

    Si tu ya tienes tus productos, si te funcionan y te gustan no veo por qué deberías cambiarlos, aunque por otra parte yo estoy de berrinche con apple, porque de ser una empresa que invitaba a la inventiva, a la creatividad y a la sencillez ahora se ha vuelto controladora y acaparadora, me gustan sus productos, se ven super bonitos, pero no voy a comprar nada de ellos… aunque no voy a tirar mi iPod XDD

  2. Hluot Firthunands
    agosto 4, 2010 at 4:24 PM

    Hola:

    Tienes razon al querer separar el producto de la publicidad y dudo que tengas problemas para seguir utilizando cosmeticos de MAC, a final de cuentas nadie ve el embase cuando sales a la calle maquillada.

    Así que segun yo, tú analisis es bueno y tu postura es correcta.

    Pero resulta de que si jugamos las reglas de nuestro amado capitalismo, producto y publicidad son indivisibles. Si MAC autorizo la campaña publicitaria, es tan responsable por ella como de la calidad de sus productos.

    Estoy de acuerdo en que existen errores, pero un error de publicidad en este glovalizado mundo equivale a un error de producción. Tan mal esta MAC y su publicidad como Toyota y sus frenos. Es el problema de que la imagen sea parte del producto.

  3. admin
    agosto 4, 2010 at 6:37 PM

    Hluot, que gusto tenerte de vuelta! Creo que es un tema complicado y no es fácil tomar postura. Para mí no habría sido igual con otros productos o servicios que consumo creo. Lo que sí, es que me niego a ser víctima de una campaña que me diga qué es lo que debo consumir sin cuestionarme realmente si eso es verdad o si lo necesito. Creo que es también el caso de Sandy con Apple.

    Saludos a ambos!!

  4. mar
    agosto 10, 2010 at 5:41 PM

    Leí tu opinión y solo estoy de acuerdo en que si dejas de usar tus cosméticos porque te dicen que sigas el complot sin estar totalmente convencida, de la culpabilidad de la marca, y para ti es un error de publicidad, y no de tus cosméticos favoritos, si no lo hagas…. Pero la verdad se me hace un error fatal disculpar a la marca de cosméticos de una manera tan tonta, al decir que es un error de publicidad, para que una campaña publicitaria salga la marca tiene que aprobarla, si eso no pasa, no sale, si para ti es más importante tu glamour que la dignidad de las muertas de Juárez… piénsalo… una disculpa es un avance, pero fue un grave error, la donación está bien, pero la Mac tiene que entender que cometió un grave error, tu y yo no lo entendemos por qué no nos han matado un ser querido, pero a ver coméntale a alguna madre de una víctima, fue un error de publicidad, una mala campaña publicitaria, pero eso si los cosméticos están de súper lujo….

  5. ximena
    agosto 27, 2010 at 11:28 AM

    Hola,yo tengo entendido que la publicidad no estaba inpirada especificamente en las muertas de juarez,si no en la frontera y en mi punto de vista los rostros palidos reflejan a una mujer cansada,triste,espantada de vivir en un pais como en el que vivimos ,lo mas feo de todo es ver como nos ven en otros paises y que nosotros no queremos ver;y lo de las muertas de juarez es solo una parte de las cosas que pasan,yo no voy a deja de comprar algo si me gusta,y no me voy a enojar por que me digan la verdad de lo que pasa en mi pais…….como dece el dicho …..LO QUE TE CHOCA TE CHECA….

  6. junio 2, 2011 at 10:18 AM

    “crear necesidades,lealtad y afiliación.” Y estoy de acuerdo con lo de comprar por una necesidad real. Sin darnos cuenta cada vez nos convertimos en personas con más necesidades, nos vemos satisfechos por poco y otra vez insatisfechos, consumimos tanto que parece que el dinero nunca es suficiente!

Comments are closed.