¿Cómo dar mantenimiento a nuestro proyecto de salud financiera?

cuidar plantas como al proyecto de vidaMe gustan las plantas, pero sería inexacto decir que tengo “buena mano” para la jardinería porque raramente dedico tiempo a cuidarlas. La cantidad de hojas y flores en las macetas dependen de la buena disposición de quien me ayude con la casa. A falta de un alma caritativa en el último par de meses, mis plantas llegaron a mostrar un estado de abandono total. Las plantas, así como nuestro proyecto de vida y las finanzas sanas, requieren de cuidado constante y si queremos disfrutar de su belleza y verlas crecer hay que evitar el error de dejarlas olvidadas y a su suerte.

Así que este fin de semana decidí hacer algo por la producción de oxígeno del planeta y traté de recordar lo que muchas veces observé hacer a mi abuela cuando cuidaba la enorme variedad de potes y tiestos que adornaban su casa. Me sorprendió ser capaz de recordar paso a paso lo necesario para traer nueva vida a mis plantas y lo mucho que coincide con dar mantenimiento a nuestro proyecto de salud financiera:

Arrancar hojas y flores secas. ¿No es curioso lo mucho que tardamos en deshacernos de lo que ya no utilizamos y que bloquea el espacio para nuevos proyectos? Aunque ya no sirvan, se niegan a irse por sí mismos si nosotros no hacemos algo al respecto. Ropa y enseres que no usamos pero nos negamos a regalar, comida que no cocinaremos pero dejamos caducar en el refrigerador y la alacena.

Eliminar malas hierbas. En algunas macetas había crecido una especie de musgo o tréboles que “verdeaban” bonito, sin embargo, las flores originales habían dejado de crecer y los tallos estaban secos. El follaje que creció sin ser invitado robaba alimento a la planta original impidiéndole crecer. ¿Cuántas cosas bonitas adquirimos que nos alejan de nuestros objetivos prioritarios? ¿Mantenemos cerca personas o relaciones que sabotean el inicio de la carrera hacia algún logro importante? Si no tenemos cuidado terminaremos rodeados de cosas o personas que roban la energía y los recursos para alcanzar nuestro sueño.

Podar lo tallos secos aunque eso implique reducir drásticamente el tamaño original de la planta y la maceta se vea enorme para lo poco que dejamos en ella. Las plantas dejaron de ser plantas para convertirse en pocos tallos saludables. Pasará algún tiempo antes de que vuelvan a florecer pero a veces hacer cortes dolorosos es necesario. Creemos que dependemos de lujos y Gadgets y hemos vivido pensando que somos malos para las matemáticas o que las inversiones son cosa de gurús y resulta doloroso intentar aprender nuevas cosas. Desprendernos de creencias y hábitos que ya no funcionan para poder dar lugar a nuevas actitudes.

Aflojar la tierra que se ha compactado impidiendo a las raíces extenderse. Ensuciarnos las manos para remover lo que nos impide crecer, aflojar ataduras y desprendernos de los apegos, solo así damos espacio a nuevas raíces que llevaran agua y alimento a los próximos retoños. Darnos el espacio y sentirnos libres para crecer.

Incorporar tierra nueva. Traer nuevo alimento equivale a crear nuevos sueños, metas y objetivos que nos harán reverdecer y mostrar la plenitud de la que somos capaces, todos tenemos el potencial para crecer pero, para hacerlo, necesitamos saber cuál es el camino que elegimos recorrer. No hay que olvidar añadir abono pues no sobra la ayuda extra. Nuevos conocimientos que impulsen los sueños. Nuevas amistades que fertilicen el camino que deseamos recorrer. Rodearnos de aquello y de aquello que ayudará a lograr nuestro crecimiento.

Esperar. El resultado no es hermoso aún pero tiene lo necesario para serlo. Con paciencia, cuidado y rectificando aquello que no esté funcionando seguramente mis plantas me perdonarán haberlas dejado algún tiempo en el olvido 🙂

Karla Bayly

4 comments for “¿Cómo dar mantenimiento a nuestro proyecto de salud financiera?

  1. Migdalia
    agosto 24, 2010 at 9:28 AM

    Me encantó la comparación!!

  2. Nade
    agosto 24, 2010 at 1:27 PM

    Gracias Karla! 🙂

  3. admin
    agosto 25, 2010 at 9:46 PM

    Nade, Migdalia, me encanta que les guste. Saludos!

  4. Marilois
    agosto 27, 2010 at 12:28 PM

    Mil gracias, es verdaderamente claro entender. Con un ejemplo muy domestico y sencillo nos haces ver lo facil que puede ser mantener nuestras finanzas y miles de cosas y proyectos florecientes y abundantes

Comments are closed.