¿Tiempo o Dinero?

elegir entre tiempo o dineroMe llegó esta consulta vía Twitter. La eterna dificultad para elegir entre tiempo y dinero. Creo que sería más sencillo si pudiéramos decidir ¿cuánto vale nuestro tiempo?

¿Qué hacer cuando te hacen una propuesta donde te doblan el sueldo pero tu tiempo se acorta? ¿Vale la pena el sacrificio?

Desde un punto de vista filosofal podría decir que “con el tiempo haces dinero, pero el dinero no compra tiempo” y ahí terminaría el asunto. Pero tú y yo sabemos que no soy budista sino más bien práctica y, por lo anterior, tendrías que preguntarte:

¿Qué estoy haciendo hoy con ese tiempo?, ¿Qué voy a hacer con ese dinero?

Recordemos que los trabajos no se califican en base a tiempo o dinero. Hay factores como satisfacción personal ¿Te gusta lo que haces? ¿Te encanta lo que harás? Porque si no es así, ni todo el tiempo o el dinero compensan la sensación de logro o insatisfacción que te acompañará dentro y fuera del trabajo. También hay que recordar que no hay trabajos eternos, ni nosotros podemos definirnos en base a una relación laboral ¿hacia dónde van las empresas, tanto la actual como la posible empleadora? ¿Cómo te ves en los próximos cinco años en cualquiera de las opciones?

Los seres humanos funcionamos en base a ciclos y no podemos cerrar los ojos al hecho de que llegamos al punto donde seremos más productivos y generaremos mayores ingresos para después declinar, ya sea por capacidades físicas, porque no estaremos preparados para enfrentar a la competencia o porque descubriremos una extraña necesidad de dedicarnos a la jardinería mientras disfrutamos a los nietos. En otras palabras, a veces es tiempo de cultivar para después cosechar. ¿En qué etapa estás? ¿Cuánto tiempo más planeas dedicarle a un trabajo?

¿En cuánto a la decisión? Las decisiones no son buenas o malas en sí, sino las consecuencias ¿qué quiere decir? Que el meollo del asunto no reside en aceptar o no la oferta sino en evaluar los cambios que representará o si es aceptable permanecer estático aunque existan áreas o cosas que deseas cambiar.

¿Cómo evaluar esas posibles consecuencias/impactos?

Cada uno de nosotros se rige en base a un conjunto de prioridades y valores que no tienen que coincidir con los de otras personas ¿cuáles son tus prioridades? Para descubrirlas puedes asignar un valor a las siguientes: y acomodarlas en la siguiente tabla en orden de importancia.

Valor

(puedes agregar otros que sean importantes para ti)

Prioridad

(califica 1 al más importante y 8 al menos importante)

Nivel de satisfacción actual

(Excelente/Regular/Pobre)

Impacto del cambio

(+positivo/-negativo)

Relación con la pareja
Relación con hijos/familia
Seguridad
Salud
Crecimiento personal (estudio, aprendizaje)
Ocio (tiempo libre/pasatiempos)
Desarrollo profesional
Bienestar económico

Acomodar lo que es importante para cada uno de nosotros en tomar decisiones en base a ello es una de las mejores maneras que tenemos para trazar el camino evitando sorpresas. Ojalá te sirva el ejercicio y, si a mí me preguntas, estoy escribiendo esto en una terraza al aire libre, a mediodía, frente a una mesa de señores jubilados que la estan pasando de maravilla y parece que ninguno extraña la oficina 🙂

Karla Bayly

2 comments for “¿Tiempo o Dinero?

  1. noviembre 17, 2010 at 11:50 AM

    Karla,

    Este comentario lo pingo un día despues de mi twitcam. Imaginando tu retiro en un camastro en la playa y Piñas Coladas.

    Yo he intentado varias veces imaginar mi Retiro ideal. En todas incluye hacer cosas productivas. No me puedo imaginar sin hacer nada. Me moriria.

    Creo que debo irme creando la estructura para tener una segunda ( o tercera etapa) muy divertida y sobre todo productiva. Me veo por supuesto logrando mi cometido de tener mi primer millón.

    Saludos,

    Eloy López.

Comments are closed.