Autofranquíciate y gana más dinero

franquicias ganar dineroProcedente del centro del país me acostumbré a reconocer como sinónimo de buen servicio y calidad aquellos establecimientos que ostentan orgullosamente un letrero que reza “No tenemos sucursales” Al leerlo imaginaba algo así como: “Atención personalizada”, “Secreto de familia” y hasta “Solo aquí lo hacemos bien”.

Además del clima y los modismos una de las cosas que he descubierto en el norte es que aquí ¡prácticamente todo tiene sucursales! No es ningún secreto que Monterrey es una de las ciudades más prósperas de México y seguramente hace tiempo los empresarios locales descubrieron que los negocios basados en una sola persona tienen un límite para crecer y por lo tanto para generar utilidades.

Este post no se trata de descubrir el hilo negro ni dar la receta de correr a convertir nuestros negocios en cadena de franquicias (aunque admito que sería excelente idea) Sino de pensar en nuestro trabajo y la forma en que la mentalidad de no-sucursales puede estar afectando nuestros ingresos. ¿Eres de los que no comparte ideas por miedo a que alguien más brille? ¿Tu desorden hace imposible que alguien más entienda lo que haces y pueda ayudarte a mejorarlo? ¿Te enfrentas por tu cuenta a clientes y proveedores sin pensar en lo fácil que resultaría trabajar en bloque? ¿Te has especializado tanto que nadie querría promoverte por ser irremplazable? Estas acciones podrían impedir que tu capacidad de generar ingresos continúe creciendo.

Tuve alguna vez una jefa que se negó a enseñarme cómo administrar un proyecto con el pretexto de que a ella le había costado mucho trabajo aprender. Lo que esta dama no entendió es que los muchos errores que cometí costaron dinero del que ella, y no yo, era responsable y que si el proyecto hubiera sido exitoso ella se habría beneficiado también. Amén de que yo terminé aprendiendo, mejorando y a la vez sin compartirle “mis secretillos”. Sobra contar el fin de la historia, pero digamos que cuando asciendes tienes que entender que el brillo debe ser para todo el equipo que lideras, no solo para ti.

Estoy convencida de que el éxito profesional y, por ende, el financiero se da a aquellos que saben abrir sucursales. Algunos tips para “autofranquiciarte”:

  1. Organiza tu trabajo
  2. Entiende y explica el impacto económico de lo que hacer, es decir, descifra dónde está el dinero
  3. Documenta la forma de hacer las cosas. Comparte y recibe retroalimentación para mejorar
  4. Encuentra aquellas cosas que haces mejor que nadie y corre la voz
  5. Asegúrate de no ser una estrella solitaria. Comparte tu brillo con quienes te rodean
  6. Haz saber a todos que estás preparado para ir al siguiente nivel

Si de finanzas sanas se trata, aumentar las entradas de dinero de tal manera que cubra nuestras necesidades y exista un excedente para ahorrar e invertir, entonces el cambio de actitud hacia nuestro trabajo y equipo de colaboradores  es indispensable para crecer a nivel profesional y aumentar nuestros ingresos. Recuerda que nadie va a cambiar su actitud para que tú ganes dinero. Los únicos responsables del cambio, y de nuestro dinero, somos nosotros mismos.

Karla Bayly

4 comments for “Autofranquíciate y gana más dinero

  1. octubre 4, 2010 at 9:34 AM

    Excelente post

    Regularmente la gente que administra equipos de trabajo (En mi experiencia) trata de rodearse de gente menos experimentada que el, por orgullo o que se yo

    Limita su capacidad porque simplemente no pueden ser mas capaces o inteligentes que el. ¡ERROR!

    Alguna vez en algún libro leí que para tener un equipo de trabajo altamente efectivo es necesario rodearte de gente mas inteligente que tu (siendo tu el líder), por obvias razones, digo inteligente para englobar todos los atributos.

    Un líder es también un maestro y como tal es casi obligación dar crecimiento al equipo que te sigue, saludos.

  2. octubre 6, 2010 at 12:48 PM

    Hola Karla,

    Excelente post, cada día voy encontrando más herramientas que me inspiran a llevar mis metas al siguiente nivel y leyendo este tipo de entradas me siento seguro de que así sera.

    Te felicito excelente entrada.

    Saludos

    Omar Carreño

Comments are closed.