El desorden es el mejor amigo de la pobreza

como ser organizado y tener cosas ordenadasCuando esta mañana me disponía a cumplir con mi labor de transporte escolar, fui testigo de la llegada de la señora que ayuda a mi vecina con la limpieza… en taxi. Entre apenada y enojada me saludó diciendo “otra vez se me hizo tarde”

Salir tarde de casa representó gastar el 20% de su salario diario (imagínense si lo ahorrara)…Sí, ya sé que suena a ser entrometida pero era imposible no escuchar lo que pagó y mucho menos a ella quejarse por tener que pagarlo. El “otra vez” de su frase me hace pensar que esta situación ocurre con cierta frecuencia. ¿Es ella la única que paga caro el salir tarde de casa?

Un rápido examen de conciencia me dice que cuando no preparamos los días con antelación, nosotros también terminamos regalando nuestro dinero. ¿No te dio tiempo de desayunar? ¡Bienvenido el café de $40! ¿No tuviste tiempo de pasar al supermercado? ¡Démonos el gusto de comer fuera!… Ay, cómo duele la cartera por querer dormir cinco minutos extra.

Las cosas van subiendo de tono si miramos con mayor detenimiento ¿Cuánta ropa dejas de ponerte por no tener tiempo de llevarla a costura por un botón o porque no ajusta bien? Ahhh! Y cuando pasas por esa tienda glamorosa es mejor “reponer” la prenda en lugar de pagar una fracción del precio por la reparación de la que ya tienes.

¿Hablamos de las cuentas? Imposible olvidar los recargos por pagos atrasados de facturas cuya existencia olvidaste debajo de un montón de papeles. Alguna vez leí en Blog y Lana una frase digna de pegar en la puerta del refrigerador “puedes saber cómo andan las finanzas de una persona con solo ver que tan ordenados están su auto y su bolso” ¿Te atreves a hacer la prueba?

Y no para deprimirnos, sino para no olvidar nada, una última pregunta ¿cuánto tiempo productivo llega a malgastarse tratando de localizar ese archivo o propuesta urgente entre gigas y más gigas de música, videos y viejos archivos en tu computadora?

¿Cómo volvernos ordenados y dejar de malgastar nuestro dinero?

No enloquezcas tratando de cambiar años de desorden en un día. Comienza por áreas definidas (closét, librero, escritorio, computadora). Dale a cada espacio su tiempo y enfócate en ello.

Un lugar para cada cosa y una cosa en cada lugar. No mezcles categorías. Será imposible recordar ese lindo abrigo de invierno si nunca lo ves. Toda la ropa de invierno en el mismo lugar. Cosas de papelería en un solo cajón o cesto. Actas de nacimiento, curp, rfc, comprobantes fiscales… todo a un archivero y, por favor, en folders diferentes y ordenados por categoría.

Limpia la despensa. Algo útil y hasta divertido consiste en dejar de ir al supermercado hasta consumir lo que hay en tu refrigerador y despensa. Esta semana tendré en casa lo que llamo “rematar los inventarios” Además de ahorrar, sale toda la creatividad para armar menús con lo que hay.

Designa una caja o cesto para “reparaciones” y súbelas al auto. Es más fácil olvidar esa falda que requiere dobladillo (o bastilla) en el fondo del closet que si la tienes a la mano cuando pasas por la sastrería.

Le llaman el “minuto heróico” y es completamente cierto, es de súper héroes dar el salto de la cama en el mismo minuto en que suena el despertador 🙂 Lo sé, cuesta trabajo. Pero si hacemos el propósito de ir a la cama a determinada hora y evitamos “vegetar” frente a la TV perdiendo horas de nuestro sueño de belleza, dejaremos de ser víctimas de los “cinco minutitos” y del taxi, y del café boutique y todo lo que se acumula por salir tarde de casa.

Si quieres más tips de orden puedes dar clic aqui

¿Recomendarías alguna otra cosa para traer el orden a nuestras vidas?

Karla Bayly

10 comments for “El desorden es el mejor amigo de la pobreza

  1. octubre 25, 2010 at 9:47 AM

    ¡Pero que buen post!
    Yo algo sospechaba ya, pero este post me ha dejado la idea más que clara.
    Me voy a ordenar a partir de ahora mismo.
    ¡Muchas gracias!

  2. chio
    octubre 25, 2010 at 1:36 PM

    hola Karla buen dia!!!!

    que interesante resulto tu aportacion del dia de hoy, en realidad nunca lo habia visto desde esta perspectiva y resulto muy enriquecedor… asi que mas vale ser ordenada y dejar de vegetar frente a la tv y/o pc y empezar a ordenar poco a poco, evitando los gastos innecesarios…. como usualmente decimos de poquito en poquito se va llenando el cochinito y de igual forma se va vaciando….

    gracias!!! me encanto!!!!

  3. Wendy
    octubre 25, 2010 at 4:40 PM

    hola Karla que gusto saber de ti y de que manera¡¡¡¡ tienes toda la razón el desorden me ocaciona mas que gastos, perdida¡¡¡¡ enorme¡¡¡ mil gracias por tus comentarios te mando un abrazo

  4. octubre 26, 2010 at 10:58 AM

    Karla, es envidiable la manera con la cual escribes aspectos tan importantes, con mucha claridad y sencillez. Me gustó mucho el post.

  5. octubre 26, 2010 at 6:15 PM

    El desorden es un lujo que no nos podemos permitir en el camino del exito

    …excelente post…muchas gracias

  6. pavlov
    octubre 27, 2010 at 12:08 PM

    Excelente perspectiva!, pienso luego que si se quiere componer la situación, pensemos en del CAOS, nace el ORDEN. SALUDOS, buen post! insisto

  7. Maty Palacios
    octubre 29, 2010 at 9:00 AM

    Desde mi experiencia, lo que me a apoyado el tema del orden en mi vida es practicar Reiki. Es una buena herramienta que sugiero en éste tema.

  8. Carla
    noviembre 2, 2010 at 11:26 AM

    BUen post!, es totalmente cierto, basta ver las finanzas incluso la vida personal con dar un vistazo a los cajones del dormitorio… cuando todo está de cabeza y desordenado pues la vida está igual!!
    Algo que siempre me obligaban a hacer cuando estaba en la escuela era ordenar mi uniforme, lustrar mis zapatos y prepara el maletín, todo en la noche anterior antes de dormir….justo ayer recordé eso e hice lo mismo pero con mi ropa de trabajo, dejé a medio preparar mi almuerzo, alisté mi cartera y pesa menos!! encontré de todo!! Resultado: el tiempo que usaba en hacer eso lo aproveché y tome desayuno tranquila y me fui en bus, dentro de un rato almuerzo lo que me preparé :)me he ahorrado en taxi, desayuno y almuerzo unos 33 soles q son como 12 dólares!!

Comments are closed.