Wednesday, August 20, 2014

RSS

No hay desayunos gratis, ni transacción sin comisión

noviembre 29, 2010 por  
Escrito en Crédito

tarjeta sin anualidadEstaba felizmente formada en la caja registradora del Costco (la felicidad venía de que solo había una persona antes que yo y que además iba a comprar un pay que realmente disfruto) cuando la señora que me antecedía, gracias a ser cliente de la tarjeta del centurión, tuvo la “maravillosa” oportunidad de convertirse en cliente de la tarjeta Costco-Banamex. Así nomás, ¡gratis! y además iba a acumular $45 pesos equivalentes al 2% de sus compras.

En mi mundo, aceptar una tarjeta de crédito solo porque es gratis y me van a reembolsar el 2% de mis compras es equivalente a hacerme una operación a corazón abierto sin pedir referencias del cirujano o comprar una casa sin conocer la colonia. Así que me puse la capa de superhéroe (léase: me metí en la conversación) y pregunté cándidamente:  ¿Gratis significa que no cobra anualidad o que no cobra intereses?

Sobra decir que voy a tener que cambiar de Costco porque el promotor de la tarjeta, el cajero, el supervisor y toda la gente que estaba en la fila me odiaron, mientras la ex-futura clienta se enteró que solo se iba a ahorrar la primera anualidad (y casi, o prácticamente todas las tarjetas ofrecen lo mismo), que para pagar la anualidad del siguiente año iba a tener que comprar medio almacén (por aquello de pagarla con su 2% acumulado) y que, de no poder ser totalera, sí hay un costo que se llama CAT (Costo anual total o, lo que es igual, intereses más comisiones), cuyo monto ni el promotor ni yo conocíamos. La diferencia es que yo no promuevo el producto y él sí.

La tarjeta sí tiene una ventaja, compras a crédito y te cobran como si pagaras en efectivo, así que supongo que habrá que hacer cuentas para ver si con eso se junta lo de la anualidad.

¿Por qué somos tan ingenuos y creemos que hay gente que anda haciendo negocios por puro gusto sin ganar dinero? Queremos invertir en fondos de inversión para que nos multipliquen el dinero sin pagar por ello, aceptamos tarjetas de crédito, hipotecas, créditos de autos, promociones a meses sin intereses y casi casi le prendemos veladora a la institución ¡Mira tú, qué buenas gentes son los del banco! Dirían las amigas de mi abuelita.

No, los bancos, aseguradoras, operadoras de fondos, etc. No son buenas personas, pero tampoco son entes malvados ¡Son negocios! Y los negocios funcionan porque nosotros aceptamos ser sus clientes y les firmamos un contrato sin leer, así de sencillo.

Si vas a invertir, ahorrar o tomar un crédito, no esperes que yo sea la cliente metiche formada detrás de ti (mira que no puedo estar en todas partes). Tu mejor arma será recordar que “Negocio que no genera ganancias no es negocio” Pregúntate en dónde está el negocio de ese señor tan amable y, si te parece que el servicio que estás a punto de recibir no vale lo que te están cobrando, busca una mejor opción, de lo contrario: ¡adelante y feliz compra!

Karla Bayly

Comentarios

7 Respuestas a “No hay desayunos gratis, ni transacción sin comisión”
  1. KarlaBayly Thx por el FF, hasta ahora lo miro : )

  2. SandyGallia dice:

    Ah somos unos ingenuotes XD
    nos gusta pensar que nos regalan cosas, así que caemos por puro gusto

  3. Isela dice:

    Queremos sentirnos inteligentes, tanto que aprovechas las “excelentes oportunidades que nos ofrecen”, cuando en realidad somos super inocentes por nuestra incapacidad adquirida (no innata) de hacer numeros.

    A mi no hay manera que me vendan una tarjeta de una tienda departamental o cosa que se le parezca, siempre les digo : Ya tengo una bancaria .

    Muy buena reflexion.
    Isela´s last blog post ..Recomendaciones para una próspera Navidad

  4. Queremos sentirnos inteligentes, tanto que aprovechas las “excelentes oportunidades que nos ofrecen”, cuando en realidad somos super inocentes por nuestra incapacidad adquirida (no innata) de hacer numeros. A mi no hay manera que me vendan una tarjeta de una tienda departamental o cosa que se le parezca, siempre les digo : Ya tengo una bancaria . Muy buena reflexion.

  5. Jaime V dice:

    hola Karla!

    hace tiempo de este post, y apenas lo leí buscando alguna referencia para compartir con personas que requieren orientación en TDC – usos y costumbres.

    Me parece interesante que la mayoría de la gente pueda caer en errores u omisiones sólo por sentirse agasajados por pertenecer a algún grupo (centurión, premium, estrella, etc.). Si no es parte de tus necesidades y tus hábitos, lo mejor es declinar, pues no me gustaría pagar 300 pesos al año sólo por recibir la ‘palomita’ sólo una vez.

    Conseguir pagar la anualidad no es tan difícil como parece; siempre y cuando seas cliente asiduo de Costco (o te surtas para tu negocio), también puede ser que algún familiar (confiable!!!) requiera su TV plana a 12 meses sin intereses y pida tu ayuda, o si requieres hacer mejoras al hogar planeadas (como cambiar las camas de los niños) lo puedes lograr sin sudar la gota.

    Asi si será gratis la tarjeta (si pagas el total cada mes), con su ventaja de seguro de vida (que es algo que me agrada bastante de las TDC) para cubrir la deuda.

    El negocio se debe a quienes utilizan los beneficios son menos de los que les gusta sentirse del club de tobi y no miden el costo-beneficio.

    Saludos!

Trackbacks

Lo que otros están diciendo sobre este artículo...
  1. [...] This post was mentioned on Twitter by Gustavo Acosta, Karla Bayly. Karla Bayly said: Blog Post: No hay desayunos gratis, ni transacción sin comisión http://bit.ly/fBISRg [...]



Haz un Comentario

Dinos lo que piensas...
Y si quieres que una foto aparezca con tu comentario, obtén un gravatar!

CommentLuv badge