¿Cómo tener éxito en tus propósitos de año nuevo?

ritual de año nuevoA tres días y en carrera loca para cerrar el año seguramente ya te cruzó por la mente el “pendiente” de los propósitos de año nuevo. Años y años de experiencia haciendo propósitos a la carrera para acompañar las doce campanadas me han enseñado que, más que tener “buenos” propósitos, el éxito de los mismos radica en la forma en que los elaboramos y no en los buenos deseos por sí mismos.

Para evitar caer en los “propósitos de uva”, léase aquellos que nunca llegan a cumplirse y que han ocasionado más de un episodio de asfixia en pleno festejo de año nuevo por andar comiendo uvas a toda velocidad, te propongo lo siguiente:

1. Piénsalos con tiempo. No esperes a llegar a la cena para elaborar listas culposas. Tómate un tiempo para reflexionar sobre tus logros de este año ¿qué hiciste bien y quieres repetir? ¿Qué no salió como esperabas y qué puedes cambiar para tener mejores resultados? ¿En dónde y cómo deseas estar cuando termine el próximo año. De ahí seguro obtendrás una lista interesante de propósitos como mucho más sentido que los típicos: “hacerme rico” o “poner un negocio” aunque no sepas ni de que será el negocio o de dónde provendrá la riqueza.

2. Visualiza. Para cada una de esas cosas que deseas, imagínate llegando a la cena de fin de año del 2011 y con cada uno de estos cambios cumplidos. ¿Cómo te sientes? ¿Cuál es el beneficio? Experimentar la sensación de haberlo logrado (aun sin haber comenzado) nos otorga energía para llevarlos a cabo y mantener la motivación a lo largo del año.

3. No confíes en tu memoria ¡escríbelo! Papelito habla. Mi ritual de año nuevo favorito consiste en comprar la que será mi libreta de bolsillo, en donde anotaré gastos y pendientes a lo largo del año, y escribir en la primera página qué es lo que voy a lograr ese año. Es difícil decir que lo olvidé o no tuve oportunidad de hacerlo si cada día los leo ahí de forma constante.

4. Compártelos. Hablar con alguien más sobre lo que esperas lograr ayuda a comprometerte con llevarlos a cabo, además de ser una excelente forma de aterrizar proyectos pues cuando los compartes lo harás utilizando la forma de periodista que consiste en dar una noticia detallando “qué, cómo, quién, cuándo y dónde” Un propósito concreto y objetivo tiene 1,000 veces más posibilidades de lograrse que aquel que se nos ocurre al calor de las copas de año nuevo y no queda sino en vagos deseos.

5. Tus propósitos son tuyos y de nadie más. Aléjate de los propósitos que alguien más quiera imponerte si no los sientes como tuyos o los aceptas como compromiso. Si tú no quieres mudarte de casa, pagar esa deuda o encontrar un nuevo trabajo de nada vale que lo andes gritando a los cuatro vientos. El cambio comienza con la intención y esa es de cada uno de nosotros. De igual forma, ahórrate el propósito de querer cambiar a alguien o de hacer que tu tía baje de peso. Energía tirada a la basura y frustración acumulada es algo que no deseas en tu lista de propósitos de año nuevo ¿verdad?

Que todos tus proyectos para el 2011 se cumplan, que sea un año lleno de éxitos donde el dinero sea una herramienta incapaz de provocar dolores de cabeza. ¡Un abrazo!

Karla Bayly

Imagen: Palomitas y maiz

4 comments for “¿Cómo tener éxito en tus propósitos de año nuevo?

  1. Adri
    diciembre 31, 2010 at 12:11 PM

    Karla tu blog me ha enseñado mucho este año.. te lo agradezco de todo corazon..feliz año.

Comments are closed.