La buena, la mala y la fea. Formas de liquidar una deuda

como salir de deudasY dice Carlos, con respecto al post anterior: ¿Pagar sin descapitalizarte? Lo siguiente:

“…Mi endeudamiento lo hice de acuerdo a mis posibilidades de ese entonces, bajo un presupuesto. Pero por desgracia fui uno de los muchos que se quedaron sin empleo a finales del 2008 y no encontré trabajo todo el 2009. Casi llegamos al 2011 y no puedo terminar de pagarlas. Mi esposa y yo tenemos más de un año sin utilizar las tarjetas (excepto una) y no podemos terminar de pagar. Estamos en un punto de no saber cómo más hacerle”

Carlos, existen tres formas de liquidar tu adeudo de tarjetas de crédito:

La buena

Es saludable reconocer que tenemos un problema de endeudamiento y es nuestra responsabilidad. Quizá se ha vuelto mucho mayor de lo que en un inicio firmamos, pero hay que aceptar que cuando sacamos esa reluciente tarjeta y la entregamos al vendedor estábamos aceptando las reglas del banco (aunque muchas veces ni nos ocupamos de leer el contrato). Así que cuando hemos reducido el consumo al mínimo y ni así podemos liquidar las opciones son: a) Conseguir un crédito más barato para poder trabajar con tasas de interés más manejables y b) Generar mayores ingresos para acelerar la liquidación de la deuda. Sé que es difícil pensar en un segundo empleo o comenzar un negocio, pero en tiempos de crisis es cuándo la creatividad se convierte en asunto de supervivencia. Lee aquí y aquí para sugerencias al respecto. También da clic aquí y aquí.

La mala

Si no es posible continuar pagando lo mejor es acercarse al banco y solicitar una reestructura. Esto solamente funciona si has continuado pagando y tienes la paciencia de escalar el sistema bancario para encontrar la solución que te funcione. El banco suele proponer un periodo más largo de pagos lo cual reduce la mensualidad y aumenta el monto final de la deuda pero dará cierto “respiro”. Esta opción es la adecuada para quien comienza a construir un patrimonio y en el futuro deseará hacer uso de otro crédito (hipotecario, automotriz, de educación, etc.) por lo cual requiere mantener un buen historial en el buró de crédito. Ten cuidado, el no cumplir con los pagos acordados lo único que ocasionará es entrar de nuevo en la espiral en que ahora te encuentras y las “segundas oportunidades” no abundan. Empresas como Resuelve tu Deuda ofrecen hacer esta negociación por el deudor cobrando una comisión sobre los descuentos acordados. Aunque he tenido contacto con sus representantes y parece una empresa seria, nunca he utilizado sus servicios y no conozco aún un caso cercano de éxito. Así que léase como: existe, puede ser bueno, pero contáctalos bajo tu propia responsabilidad.

La fea

Quiero aclarar que yo NO recomiendo esta opción pero tampoco voy a negar su existencia. Consiste en dejar de pagar y esperar que los despachos de cobranza se apoderen de tu vida hostigando no solo a ti, sino a tu familia, tus amigos y hasta tu jefe. Supuestamente regulados por la Condusef, estos despachos utilizan el “terror psicológico” para convencerte de pagar (en mi opinión, preferiría aterrorizarme yo solita por otras cosas).

Si sobrevives a estos despachos (y la presión de los demás hostigados), probablemente llegue la opción de una “quita” o pago con descuento y digo probablemente porque en estas cuestiones nada es seguro así que, mientras te sientas a esperar la “quita”, tu deuda continuará aumentando y tu historial crediticio quedará empantanado por los siguientes siete años (como el espejo de la mala suerte) durante los cuales no podrás adquirir ningún crédito excepto los tipo “usurero” con tasas de interés que te harán añorar tu situación actual. Para leer historias de acoso y encontrar tips sobre como “capotear” a los despachos puedes visitar a Soy Deudor.

Como te expliqué en el post anterior, yo no puedo decirte qué opción tomar pero sí puedo mostrarte las opciones que conozco. La decisión es tuya. Te deseo mucha suerte y que pronto puedas estar respirando libre de deudas.

Karla Bayly

7 comments for “La buena, la mala y la fea. Formas de liquidar una deuda

  1. diciembre 9, 2010 at 4:54 PM

    Tsss! Yo no quiero endeudarme, de verdad :S

  2. Alejandro
    enero 20, 2011 at 2:58 PM

    Hola ! sobre el segundo punto que señalas “La Mala” yo quiero externar mi experiencia con otra empresa que me ayudó a solucionar mi problema de deuda, esta empresa se llama Deudafin, con la que me siento muy satisfecho por los resultados y la buena negociación a la que llegaron con los bancos a quienes les debia. su sitio web es http://deudafin.com , lo importante que me ayudó a confiar en ellos es el hecho de que Condusef la avale, así como Allianz, quien blida la cuenta por una mínima cantidad. Saludos! espero ayudar a otras personas a través de este post.

  3. Director
    septiembre 5, 2011 at 1:10 AM

    Bien, resulta que yo puse lo siguiente como respuesta a una pregunta que hizo una chica en yahoo respuestas, por que estaba endeudada y queria resolver su problema…. en fin, esta fue la historia de mi solucion, en este caso, la fea, jejeje…

    …”””Hasta hace unos meses, yo liquide un adeudo que tenia con cierto banco, en este caso, la cuenta ya habia pasado por varios despachos, y el ultimo que la tuvo, conservo la cuenta como por tres meses, hasta que liquide… pero el asunto estuvo asi:

    Yo hice un acuerdo (en 2009) con uno de estos despachos para pagar 45,000 (750 mensuales por 5 años.) Durante algunos meses, pude hacerlo, pero despues ya no, y la cuenta paso a otro, como pude, continue pagando… despues, para marzo 2011 ya no pude y paso a este ultimo…
    Acorde a las cartas que dicho despacho envio, yo debia casi 70,000 (curiosamente el adeudo no bajaba), la primer carta ofrecia liquidar con 10,000 (abril), no lo hice por falta de recursos (para esta cuestion, claro). no hice caso y en mayo enviaron otra, esta vez para liquidar con 8800, tampoco hice caso, por que no me alcanzaba… pero en junio, me llego otra para liquidar con 5300, era pago unico y dije, de aqui soy, peeeero, negocie pagar en dos exhibiciones, solo asi lo podia hacer, DE HECHO, si te das cuenta, maneje de cierta forma las cosas a mi favor…(cabe aclarar que en ese momento, tuve la manera de negociar)…

    AL FINAL, PARA ESTE CASO PARTICULAR, ACABE PAGANDO MENOS DE 15,000 EN TOTAL… EN LUGAR DE LOS 45,000 DEL ACUERDO ORIGINAL.

    En resumen: la deuda original ascendia a + de 100000, una vez que ya no pude pagar, paso un tiempo antes (al parecer 3 meses) de que el banco recurriera a los despachos pa´ cobrarme, estos comenzaron por cobrarme como saldo de deuda los casi 70,000 mecionados, y pedian menos de 40,000 pa` liquidar… obvio, no tenia con que hacerlo, ya despues paso lo que te comente arriba.

    No estoy orgulloso de haberme endeudado, NI DIGO QUE TU RESUELVAS COMO LO HICE YO, pero en el proceso de pagar, me di cuenta de algunas cosas:

    1.- No tener miedo, el miedo te controla y no te deja PENSAR EN SOLUCIONES.

    2.- De acuerdo a mi experiencia (de hecho, fue con dos bancos y en ambos casos, pague menos del total adeudado) siempre muestra la disposicion de pagar, y si estas en posicion de hacerlo, trata de negociar de manera que no afecte tus compromisos personales (GASTOS DE HOGAR O BASICOS, acorde a tu situacion particular), para que poco a poco logres salir de esa situacion. NO SERA FACIL, PERO TAMPOCO VALE LA PENA DEJAR DE DORMIR BIEN POR TEMOR.

    3.- A mi en lo personal, de momento, ya no me interesa si estoy en Buro o no, lo que si te puedo decir, es que todo esto me enseño mucho, sobre todo, y aunque aun tengo creditos pagando al corriente, a PLANEAR MEJOR LOS INGRESOS QUE PERCIBO, de esa forma, aunque a veces “me sobra mes al final del cheque”, tengo la certeza de que es temporal y no me preocupo tanto.

    Espero que mi experiencia te de luz para resolver tu situacion… ANIMO Y NEGOCIA LO MEJOR… SIEMPRE A TU FAVOR….”””

    Basicamente esto respondi en yahoo respuestas… fue lo que hice para salir de esos compromisos… ahora, ya estoy mas tranquilo y aun debo algunas cuentas, que hasta ahora van al corriente, y tambien comence a llevar un mejor control de mis recursos, ya que llevo al día, una proyeccion de flujo de efectivo, con lo que se cuanto tengo y en que lo usare.

    Saludos Karla, y te felicito por tus articulos de la revista Dinero Inteligente.

  4. enero 28, 2012 at 12:37 PM

    karla de verdad te felicito eres una gran profecional espero que en peru la gente te lea que dios te bendiga y hasta pronto

  5. Sheila
    abril 3, 2012 at 12:38 PM

    Hola, yo utilice practicamente las tres, yo caí en un terrible problema de endeudamiento, practicamente desde que empecé a trabajar, hace aproximadamente nueve años, inicie con excelente salario, pero me llegó mi primera american express y de ahí para adelante todo fue un desastre, hasta hace un año en qué consideré la terrible posibilidad de suicidarme ante la presión de los bancos. Durante años siempre pagué el mínimo puntual (la forma buena de pagar), para conservar un buen historial, sin embargo, me quedaba sin un peso, esto me permitió comprar un auto, adivinen?, a crédito y qué me dieran mi crédito infonavit hace dos años, el auto lo terminé de pagar el año pasado con muchos retrasos, ahí fue cuando comenzó la forma mala de pagar, una vez liquidando el auto y teniendo mi casa, tuve que usar la forma fea, porque o era seguir siendo esclava de mis acreedores o era mejor terminar de arruinar mi historial pero con mayor tranquilidad, espere hasta que me hicieran quitas por mis tarjetas liquidando tres por casi 5000 cada una, pagando otro crédito personal con una sofom, utilizando practicamente todo mi salario, me queda pendiente otro pequeño crédito personal con un prestamista, que practicamente he repagado y repagado, pero espero el próximo mes terminar y eso sí, desde que terminé de pagar el auto y anti mi imposibilidad de ahorrar de manera ortodoxa, adquirí un seguro dotal (meta segura) que me quita la misma cantidad que pagaba por al auto, lo que me está permitiendo hacer un ahorro para mi retiro. Espero con ansí el mes de mayo, en el que por fin, saldré de mis deudas, solo tendré el infonavit y ya hice mi plan, para una vez liberados mis ingresos, poderlo pagar en un plazo de cinco años. Agradezco mucho a páginas como Blog y Lana y esta, quienes me han ayudado a tomar mejores decisiones y sobre todo a no escapar “por la puerta falsa” hoy se que ningún dinero, ninguna deuda, vale tu vida. =)

Comments are closed.