El IPC… ¿Un índice bursátil o la receta de un pastel? (2da. Parte)

¿Cómo desentrañar los recónditos secretos del IPC? Da clic aquí para la primera parte

que es el ipc¿Cuántos ingredientes se incluyen en la receta?

35 ingredientes (empresas), que son los que tiene el IPC de la bolsa mexicana suenan suficientes para un buen Adobo o unos Chiles en Nogada que representan a las +/- 135 empresas que cotizan en la BMV, aunque ojo, hay empresas que tienen dos o más series que podemos representar como “gama de productos” (pe. Ligth, untable o de diferentes sabores) todos de la misma marca.

Es importante decir que entre el 30% y 35% de los ingredientes (empresas) se venden en la miscelánea del Sr. Slim así que habría que preocuparnos un poco pues ¿qué pasará cuando Don Carlos tenga una gripita y no abra el changarro?

La bolita (o bolsita) que sube y que baja

Y entonces ¿a mí qué con la bolsa? Pues mucho. Si planeas depender en el retiro (esa lejana fecha en que apagarás 65 velitas en tu pastel) de tu Afore, entonces tal vez necesitas saber que los fondos de la misma se invierten en la bolsa. Si has ido un paso más allá y tienes o planeas tener dinero en acciones o fondos de inversión, el número que reporta el IPC es un indicador para saber cómo le va a todo tu refrigerador en general (¿Alguna vez has salido de vacaciones y a causa de una bajada de energía toda la comida se echó a perder?) Así que entenderlo y seguirlo puede ser el siguiente paso una vez que has pasado del básico ¿cómo ahorrar? Hacia el ¿cómo invertir?

¿Quién le da instrucciones a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)?

La BMV es una entidad privada, esto quiere decir que no depende del gobierno, que trabaja como intermediario entre las empresas emisoras y los inversionistas. Lo anterior quiere decir que, aunque está regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no es de todos los mexicanos sino de particulares.

Si quieres saber más, te recomiendo el libro de Carlos Ponce “El Riesgo es no Invertir en Bolsa”, también puedes seguirlo vía Twitter en @carlosponce_ixe. También puedes acceder a los tutoriales o explicaciones que la misma BMV pone a nuestra disposición en su página web.

Karla Bayly

5 comments for “El IPC… ¿Un índice bursátil o la receta de un pastel? (2da. Parte)

  1. Carlos
    enero 27, 2011 at 10:30 AM

    Hola Karla, muy bueno tu post; ¿tendrás otras opciones, a parte del libro de Carlos Ponce que mencionas?; actualmente estoy por terminar “El riesgo es no invertir en bolsa” y creo que muchos conceptos (como el IPC) los da por entendidos. Saludos!

  2. enero 27, 2011 at 5:27 PM

    Hola Karla!, aunque yo ya conocía el concepto principal del IPC, creo que no he visto mejor analogía para entenderlo que la tuya. Con esto a cualquiera le queda claro.
    Saludos!

  3. admin
    enero 28, 2011 at 10:15 AM

    Carlos,

    Sé que hay otro libro de autores mexicanos explicando bolsa pero no recuerdo sus nombre o título 🙁 Los demás que conozco (y que están disponibles en español) “emprenden el vuelo” muy fácil y se ponen técnicos. Voy a buscar y si encuentro algo útil y bueno lo leeo y recomiendo aquí.

  4. admin
    enero 28, 2011 at 10:15 AM

    Gracias!

Comments are closed.