El IPC… ¿Un índice bursátil o la receta de un pastel?

que es el ipc¿Qué es el IPC? ¿Con qué se come? Demasiadas definiciones pomposas y el hecho de que caiga a 12mil unidades o que rompa más de treinta y tantos records a la alza en el mismo año, nos dejan igual que al principio… ¿y a mi qué? Si la empresa para la que laboras deposita actualmente en tu Afore, estás pensando en poner algo de dinero en fondos de inversión o simplemente deseas ser el erudito de la próxima reunión, no estaría por demás dominar el término.

Podemos decir que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), al igual que una receta de cocina, es el resultado de una mezcla de ingredientes que indica que tan bien surtida está tu despensa, o en su defecto, cuánto ha variado el precio de la comida que ahí guardas… o sea ¿cómo?

Te propongo el siguiente ejercicio:

Abre el refrigerador (por favor no a final de mes sino cuando acabas de ir al supermercado) y haz una lista mental de todos los productos que ahí hay.

Imagina que cada uno de esos productos (ingredientes) es una empresa cotizando en la bolsa de valores, cada uno tuvo un precio diferente, se clasifica de acuerdo a su giro/industria (lácteos, carne, fruta, etc.) y obviamente hay algunos que se utilizan más que otros, esto último se define como “bursatilidad”

Si yo me invitara a cenar a tu casa y te pidiera que cocinaras el platillo más representativo de tu repertorio, seguramente recurrirías a los ingredientes de mayor uso (más bursátiles) y en base a ellos armarías la receta del platillo. Eso es lo que (en base a una metodología un poquito más complicada) hace la Bolsa Mexicana de Valores cuando selecciona las empresas que conforman el IPC.

Ahora bien, si alguna vez has preparado un pastel o hasta una quesadilla, sabes que no es posible utilizar las mismas cantidades de todo, así que cocinas utilizando medidas o proporciones, como dirían los financieros, los ponderados. En la receta del IPC América Móvil (Amx L) le da más substancia al platillo con casi 25%  que ICA (Ica) con su 1% o TV Azteca (Tvaztca CPO) con sólo 0.65%.

Si desearas hacer una aproximación rápida sobre cuánto ha variado el precio total de la comida en tu refrigerador tomarías la cantidad de ingredientes representativos y lo multiplicarías por la cantidad que ha aumentado o disminuido el precio de cada uno. Esto es (explicado muy simplista) el IPC que ayer anduvo por las 37,471 unidades.

¿Vamos bien hasta aquí? Mañana la segunda parte sobre cuántos ingredientes hay, quien es la mano que “bate” el pastel y, lo más importante, ¿a tí que?

Karla Bayly

4 comments for “El IPC… ¿Un índice bursátil o la receta de un pastel?

  1. enero 26, 2011 at 6:13 PM

    ¡¡Buenísimo!! Una excelente manera para empezar a entender esto del IPC. =D

  2. admin
    enero 26, 2011 at 6:59 PM

    Qué bueno que les gusto!!! A veces nos da miedo decirlo tan simple, pero si arrancamos de ahí después podemos emprender el vuelo juntos. Mañana la segunda parte!!

Comments are closed.