9 Claves para hablar de dinero con tu pareja

Como hablar de dinero en parejaEn el post anterior hablé sobre la importancia de aprender a hablar de dinero con tu pareja y algunos de los temas que pueden y deben abordarse en este tipo de pláticas.

Lograr una comunicación efectiva en temas de dinero es similar a ejecutar una melodía con varios instrumentos. Si cada instrumento toca al tiempo y ritmo que le place entonces lo único que lograrán será una cacofonía. Al contrario, si se respeta el tiempo y protagonismo de cada uno pueden lograr piezas exquisitas que los dejarán con el ánimo de seguir tocando juntos.

He aquí algunas claves que les permitirán tener mejores y mucho más productivas pláticas:

  1. Establezcan y tengan siempre presente cuál es el objetivo de la plática: Si el tema es hablar sobre cuánto van a gastar en la vacación limiten el tema a eso, no sobre lo mal que la pasaron en las vacaciones pasadas por culpa de tu suegra. Salirse del tema es una invitación a fracasar en el intento.
  2. Fijar día, hora y lugar. Preparar la reunión: Respetar este espacio igual que se respetaban las citas al inicio de la relación. No llegues a discutir el sobregiro de las tarjetas de crédito sin los estados de cuenta que así lo demuestran. Evitar interrupciones es también una muestra de respeto hacia tu pareja y hacia la importancia del tema para ambos.
  3. Formulen reglas para la discusión, pe. “Tiempos fuera” Si las emociones toman el control es mejor tomar un respiro y volverlo a intentar.
  4. En una relación de pareja, las discusiones deben tener un enfoque “ganar-ganar”: Recuerda, es TU pareja y ambos tienen una relación ¿Anotar un punto a tu favor es más importante que la persona a la que amas?
  5. Cada una de las partes reconoce y habla de sus emociones, pero no adjudica emociones al otro: Nada de “Tu siempre te enojas”  o “no te lo dije para no preocuparte” Cada uno de nosotros debe ser capaz de reconocer y lidiar con sus propias emociones y no con las del otro.
  6. No tengan miedo a intercambiar responsabilidades: Tal vez sea la mejor opción para entender al otro. Si pagar las cuentas a tiempo es una habilidad no dominada, tal vez convenga intercambiar roles por un tiempo.
  7. Concentrarse en un tema mirando hacia delante: No traer agravios del pasado o mezclar asuntos pendientes de la relación. Mezclar rencores o agravios pasados con temas de dinero puede ser explosivo. No es fácil aprender a separar los problemas pero, con práctica, se puede.
  8. Entender y respetar el punto de vista de la pareja aunque no se este de acuerdo: Puedes no estar de acuerdo con la membresía al club de golf pero que eso no impida que el otro exponga sus razones y demuestre que se puede hacer frente al gasto.
  9. Escucha activa, no selectiva: “Lo que escucho es que…” Repite lo que escuchas para asegurarte de que es exactamente lo que el otro quiere decir.

Como verás, las claves no solo sirven para hablar de dinero, en realidad son excelentes herramientas de comunicación que pueden aportar mucho a tu relación de pareja. Como todas las habilidades, puede tomar tiempo en dominarse, pero créeme que vale la pena intentarlo. ¡Mucho éxito!

Karla Bayly

7 comments for “9 Claves para hablar de dinero con tu pareja

  1. febrero 16, 2011 at 7:47 AM

    Como siempre, un excelente post, Karla.
    Como bien dices, algunos temas son fundamentales para hablar de finanzas en parejas, como el respeto por la opinión del otro y el aislamiento de otros temas que puedan contaminar la conversación.
    Yo creo que es fundamental también establecer determinadas normas de comportamiento para que las discusiones se limiten a temas puntuales o revisiones. Leí alguna vez que una pareja puede decidir gastar hasta X monto sin tener que discutirlo/consultarlo, pero que tiene cierta flexibilidad para darse gustos fuera de ese monto (y obviamente con ciertos topes de frecuencia). Poner en claro todo esto, de preferencia en blanco y negro, puede ayudar a enfocar esas reuniones hacia temas realmente relevantes y no desgastar la conversación en pequeñeces.

  2. Ana
    febrero 16, 2011 at 1:44 PM

    ¡Excelente post!

    Creo que estas reglas aplican para hablar de cualquier tema con la pareja, no sólo el dinero.

    Saludos!

  3. Joan Lanzagorta
    febrero 16, 2011 at 3:32 PM

    Karla,

    Me encantó tu post, sobre todo porque es algo que sí funciona.

    Es algo que también explicas bien en tu libro Toma el Control de tu Dinero, el cual recomiendo mucho.

    Saludos,

    Joan

  4. febrero 16, 2011 at 8:03 PM

    Yo con el macho alfa no tenemos bronca, la verdad es que ha sido un tema super fácil, me sorprende que haya parejas en las que no sepa uno la cantidad que tiene el otro, y de hecho es hasta recomendado por mis tías: ‘Ten tu guardadito y que él no sepa, porque una está desprotegida (lease tono de doña intrigosa)’ a lo que yo respondo: No se puede, estamos trabajando juntos!
    ¿Que opinas tú Karla de eso de tener uno un guardadito aparte?

  5. admin
    febrero 17, 2011 at 11:25 AM

    Gracias a todos por comentar! @Joan, gracias por recomendar el libro 🙂 @Sandy El tema del “guardadito” es monumental, esconder el dinero es lo de menos, lo grande es la circunstancia que hay detrás de ello.

    Saludos a tod@s!

  6. Marco Hernandez
    abril 29, 2011 at 11:14 PM

    se me hace un tema facinante y me parecio extraordinario la manera de comentarlo.

Comments are closed.