Hablar de dinero en pareja

hablar de dinero en parejaEl viernes pasado mi estimada Adina Chelminsky escribió una gran columna acerca de las razones por las que no festeja este 14 de Febrero. Nosotros, el hombre guapo y yo, tampoco lo festejamos, más que por principios, por cuestiones de practicidad pues detestamos los lugares llenos y con sobreprecio, sin embargo creo que esta fecha es un excelente pretexto para reunirse en pareja y platicar de dinero. Si, ya lo sé, hablar de dinero:

…no es romántico, pero no hacerlo en absoluto tampoco ayuda al romance.

…requiere que existan honestidad y confianza. Ambas son ingredientes indispensables de una buena relación.

Para tener una buena conversación acerca de dinero hay que tener claro que:

  • No se trata solo de números. Todos tenemos una forma de relacionarnos con el dinero que  depende de cómo fuimos educados.
  • Cada miembro de la pareja tiene una historia diferente con relación al dinero. Conocer y entender ambas historias es el punto de partida.
  • En México 57% de las parejas divorciadas admite que el detonador de los conflictos de pareja tuvo su origen en el dinero. Algunos expertos sugieren que hasta el 90% de las parejas  tiene conflictos por el manejo del mismo.
  • Roma no se construyó en un día. Mejorar la comunicación con la pareja y desarrollar las habilidades necesarias para lograr acuerdos con respecto a las finanzas familiares tomará tiempo y esfuerzo.
  • Que alguno este a cargo (se al único que genera ingresos) no libera al otro de su responsabilidad sobre el manejo o decisiones financieras como pareja.
  • En una empresa no todos los directores opinan igual, pero acceden a viajar en una misma dirección.
  • No hay nada malo en tener diferentes personalidades financieras (ahorrador vs. gastador). Lo malo es no estar consciente de ello.

Orden, lugar y espacios para hablar de dinero con tu pareja:

Una cosa en cada lugar. “Tu asistente se arregla demasiado” vs. “Creo que necesitas un testamento”. Hay que saber separar los temas.

Cada quien necesita su espacio y ser libre de disponer de dinero para regalos o pasatiempos. Es indispensable el respeto por el dinero del otro.

El cinturón de seguridad (hablar claramente de dinero) puede resultar incómodo, pero salva muchas vidas. Que la muerte o el divorcio no les tomen poco preparados.

Y si no sabes por dónde comenzar o que temas abordar en una charla de dinero en pareja, he aquí algunas sugerencias:

  • ¿Cuál es nuestra situación actual? Patrimonio, deudas, compromisos.
  • ¿Cómo distribuimos el ingreso? ¿Quién aporta qué?
  • ¿En qué etapa como pareja nos encontramos? ¿Qué queremos lograr? Establezcan metas específicas, medibles, alcanzables y realistas.
  • ¿Qué puede suceder? ¿Estamos preparados? Planes de retiro, seguros, testamentos, ahorro para estudios de los hijos, desempleo.
  • ¿Cómo vamos a enseñar a nuestros hijos a manejar su dinero?

Solo un favor, toquen un tema a la vez, los dates financieros no arreglan todo de una sola vez, elijan un tema por el que ambos tengan interés o resulte fácil lograr acuerdos y poco a poco vayan entrando en los que parezcan más complicados. Recuerden que la práctica hace al maestro.

Y si el lunes no es un buen momento para festejar o prefieren guardar la celebración para el fin de semana, no se pierdan el siguiente post: 9 claves para hablar de dinero en pareja.

¡Feliz día de los enamorados!

Karla Bayly

4 comments for “Hablar de dinero en pareja

  1. febrero 14, 2011 at 7:55 PM

    Karla, efectivamente este tema es fundamental en la vida de pareja… y a pesar de ser un tema complejo y delicado, creo que todos deberíamos de afrontarlo para evitar mayores problemas futuros – derivados justamente de no conversar con anticipación.
    Además, aunque las finanzas familiares estén en las manos de una sola persona, la otra debería de estar al tanto de la situación y conocerla al detalle. Como bien dices, nadie quiere tener un panorama incierto ante una emergencia, divorcio o muerte. Una comunicación fluida sobre el tema puede ahorrarnos múltiples problemas futuros.

Comments are closed.