¿Qué es lo que el contribuyente quiere?

declaración anual de impuestosEn el post anterior escribí sobre la importancia de pagar impuestos y lo mucho que podríamos beneficiarnos de ello, pero de ahí a que sea fácil sentarse, ingresar al portal del SAT y presentar la declaraciones… desafortunadamente no lo es.

Antes que nada hay que reconocer que hoy es mucho menos tortuoso que antes pero después de pasar hoooooras intentando cumplir con mis obligaciones fiscales me siento un poco frustrada porque, a pesar de entender el procedimiento y tener todos mis números en orden, el proceso no es nada transparente o intuitivo, las aplicaciones literalmente “apestan” y yo sigo sin poder palomear el pendiente ahorrándome una ida (y tiempo perdido) para formarme en el SAT. La pregunta es: Alguna vez el SAT se ha preguntado: ¿Qué es lo que los contribuyentes quieren?

Por si se mueren de curiosidad, y aún no se les ocurre preguntarnos a los usuarios cómo mejorar el proceso tributario, aquí le dejo algunas ideas al Secretario de Hacienda y su equipo encargado de la recaudación de impuestos:

  • La clave de identificación, RFC (Registro Federal de Contribuyente) debería en automático estar ligada a las obligaciones que cada persona debe cumplir. Tener que ir al catálogo de obligaciones y después intentar adivinar qué “anexo” hay que llenar para cada una y cuál aplicación o impuesto aplica es un verdadero “pain in you know where”
  • Por lo mismo, no entiendo porque hay que descargar e instalar al menos tres diferentes aplicaciones (todas con la misma intefaz retro de Windows 3.0) Por favor, una misma aplicación que evite la recaptura, minimice los errores y no quede “pasmada” al momento de validar y/o enviar archivos.
  • Un aviso que indique “No pierda usted su tiempo, la única forma de descargar las herramientas es usando la combinación de sistema operativo Windows y navegador Explorer. Usuarios de Mac, absténganse de intentarlo” se agradecería infinitamente.
  • Un portal de internet que ofrece “n” caminos para llegar a la misma opción es confuso, aburrido y desesperante. Los colores y los textos no invitan a la navegación y tantas opciones de menú pueden resultar abrumantes. Si se preguntan cómo podría ser un portal de recaudación y en caso de que no se les halla ocurrido antes, les dejo un ejemplo.
  • Aunque hay algunos tutoriales en video, resulta que ahora hay demasiados y el contribuyente (o sea yo) se pregunta con miedo ¿cuál es el bueno? ¿cuál es la última versión? ¿ese señor hablando del 2009 sigue vigente? En capacitación, al igual que en la moda existe el principio: “Menos es más” Creo que si tuviera tanto tiempo para ver videos preferiría otro tema.
  • Por si se preguntan ¿cómo hacer algo más didáctico? Recomiendo asomarse a lo que hace Profeco-Revista del Consumidor lo cual desbanca el mito de “somos gobierno, tenemos que ser ineficientes, tortuosos, anticuados y aburridos”
  • ¿CIE, CIEC, FIEL? ¡Por favor solo una! Es como dar un dulce en pedacitos. Si la generación de cada clave cuesta lo mismo, ¿por qué no dar una sola clave de una vez para cada contribuyente y poderla generar a distancia?

Lo que el contribuyente quiere no es dejar de pagar impuestos, sino un proceso claro, transparente y sencillo que nos evite perder nuestras horas productivas “adivinando”, haciendo filas o en tiempo de espera con los chats que, aunque muy amables, terminan siempre diciendo que hay que hacer cita para ir a nuestra administración más cercana.

No es fácil enojarse con el SAT cuando tengo buenos amigos que hacen un gran trabajo en esa dependencia, pero cuando mi lucha por crear cultura financiera se obstaculiza por procesos ineficientes y el inadecuado uso de la tecnología creo que es momento de alzar la voz e intentar ser escuchados para que declarar impuestos sea, en un futuro cercano, tan fácil como poner mantequilla al pan.

¿Has vivido la experiencia? ¿Qué cosas recomendarías mejorar para facilitar el proceso?

Karla Bayly

3 comments for “¿Qué es lo que el contribuyente quiere?

  1. Javier Domimguez
    abril 18, 2011 at 11:06 AM

    Es un tema de confianza publica y de falta de apliacíón de la ley, en ambos el gobierno tiene mucho que ver pero…

    El gobierno al tomar la declaración de un individuo en su forma mas simple deberia confiar en el individuo que afirma algo y sobre eso cumple con sus obligaciones (en este caso pagar impuestos), confiando en que si no lo hiciera de manera correcta hay un sistema legal que lo obligaría a realizarlo.

    No obstante, la parte fiscal del gobierno mexicano no confia en el ciudadano ni en la parte del judicial del gobierno y es lo que ha hecho que se generen un sin fin de procedimientos, letras chiquitas, dobles verificaciones e innumerables medidas para evitar la evasión de impuestos.

    Nada nuevo bajo el sol, la pregunta dificil permanace ¿como hacemos los ciudadanos comunes para que esto se simplifique y la autoridad haga su trabajo y progresemos, no solo en esto sino en otros temas importantes como seguridad, educación,etc?

  2. Hluot Firthunands
    abril 19, 2011 at 5:38 PM

    Hola:

    Así como tengo un “Fondo de emergencias” que tiene como finalidad ayudar con las emerguencias, tambien tengo un “Fondo de declaracion de impuestos” el cual tambien se puede denominar “Salario de contador”.

    Esa es la mejor forma que tengo de declarar impuestos sin complicaciones.

    Saludos

  3. @jrgcampuzano
    abril 26, 2011 at 10:20 AM

    ¿Como debería ser ser el pago de impuestos en México? : agil, transparente y sencillo.

    ¿Nuestras autoridades hacendarias necesintan más rollo?

    Tienen los recursos, la ley de su lado y ni así les sale bien. ¿Como les ayudamos?

Comments are closed.