Thursday, April 17, 2014

RSS

To SAT or not to SAT

abril 6, 2011 por  
Escrito en Impuestos

declaración anual de impuestosSi, como cada año, ha llegado el momento de recetarles el post moralino acerca de la importancia de pagar impuestos. Amén de que “pagar impuestos nos beneficia a todos” (si, aunque usted no lo crea) hoy quiero escribir sobre las ventajas de llevarte bien con Hacienda y lo que puede hacer para TU negocio. Pagar impuestos:

Crece tu negocio: Hace un año vino a verme una querida amiga en el vértice de la angustia ¡había vendido un mega-proyecto a conocida empresa refresquera! Antes de comenzar había un pequeño detalle, darla de alta como proveedor, para ello necesitaba, entre otras cosas, entregar copia de sus declaraciones anuales. #EPICFAIL Aunque facturaba (a veces) había omitido el pequeño detalle de declarar. La matemática es simple, es más fácil atender y cobrar a un cliente grandote que a muchos chiquitos. A los clientes grandotes les gusta trabajar con empresarios formales.

Te permite un auto nuevo: Si tu actividad económica lo requiere y tiene sentido para tu negocio, puedes hacer deducible un automóvil (por favor verifica con tu contador antes de correr por el auto de tus sueños). Ya sea que decidas comprar uno o arrendarlo, tener tus declaraciones en orden es indispensable. Lo mismo aplica con tu súper computadora y, si eres lo suficientemente hábil para encontrarle un uso profesional al iPad2, el SAT podría cooperar para que presumas con tus amigos.

Te presta dinero: Ni se te ocurra ir al banco a pedir un préstamo para capital de trabajo si no tienes tus declaraciones en regla. Por más que supliques y pongas “ojitos tiernos” tu solicitud no entra si no demuestras tus ingresos de forma legal. Un crédito bien usado puede exponenciar tu actividad profesional y si tu familia y amigos se han cansado de tus “ojitos tiernos”, un crédito bancario será más barato que el de Don Juan que se dedica a prestar a los bien recomendados, créeme. (Nota: Por lo que más quieras, jamás saques dinero de tu tarjeta de crédito para financiar tu negocio)

Pone orden a tu negocio: ¿Quieres tomar decisiones informadas y no solo en base a corazonadas? Doloroso pero cierto. Quien no declara difícilmente lleva bien sus cuentas. Imposible proyectar o analizar que tan bueno es tu negocio si no hay una buena contabilidad. La buena noticia es que no tienes que hacerlo tú, pero por favor busca a un profesional pensando en que esa persona administrará el 30% de tu utilidad y su trabajo es minimizar el pago de impuestos (ojo, minimizar no significa evadir) Antes de contratar a la tía de la amiga de tu vecina, quien estudió por correspondencia y hace contabilidades baratas, asegúrate de que es una persona responsable, actualizada y que entiende lo que haces (si no lo entiende va a ser imposible que te ayude a deducir tu gadget).

¿Quieres conocer más sobre lo bonito que puede ser llevar una buena relación con el SAT? Recomiendo leer los post de Joan Lanzagorta sobre deducciones fiscales de personas físicas y también cómo hacer tú mismo tu declaración anual de impuestos.

Karla Bayly

Comentarios

12 Respuestas a “To SAT or not to SAT”
  1. AndreaLP dice:

    No dejaba comentario porqué no puedo decir nada que no hayas dicho ya. :-)

    A mí la verdad me ha ido bien y el SAT me ha hecho devoluciones todos los años. De lo perdido, lo que aparezca.

    Saludos!

  2. Karla,

    Muy buen post, muy completo. Y se agradece enorme la recomendación.

    Un abrazo,

    Joan
    Joan Lanzagorta´s last blog post ..Reseña del Libro Pequeño Cerdo Capitalista

  3. Jaime V dice:

    creo que el tema de los impuestos son un tabú en México. Se ven de forma completamente negativa. La evasión es enorme lamentablemente. Definitivamente tiene sus grandes ventajas estar en orden para hacer las cosas como se debe (con el negocio propio, con las deducciones siendo asalariado, etc.)

    Si podemos obtener los beneficios como los que se mencionan, que mejor!! es darle un mejor uso al impuesto que pagamos. Estamos siendo directamente beneficiados por nuestros propios impuestos d=

    También comparados con otros países similares, nuestra contribución es muy baja. Además lo pagamos escalonadamente. Quien gane 500K anuales, no paga 30% de los 500 sólo el excedente sobre 393K. El resto paga un impuesto menor. Por lo que el impuesto promedio es menos del 30%. Esto sin considerar las deducciones.

    Felicitaciones por promover la cultura financiera saludable!

    Jaime

  4. Paul dice:

    Me agrado mucho tu comentario, y si estoy totalmente de acuerdo con la recaudación de los impuestos por donde se observe es importante y necesaria. Desearía que todos lo vieran así y tus ejemplos son magníficos para este propósito.
    Creo que la reticencia de la gente tiene que ver con el mal uso de esa recaudación, el no ver reflejado lo que pagas por impuestos en servicios de uso publico, justas y no exageradas remuneraciones a servidores públicos etc etc. Me llama la atención como utilizan constantemente el hecho de que en México se recauda menos que en otros países y lo ridículo lo comparan con países de 1er mundo: Canada, Alemania, Francia etc; cuando ni de broma podemos comparar con los servicios que ellos tienen de carácter publico tales como Médicos, Educativos, etc.
    Creo pues que la exigencia es congruencia entre lo que se solicita de la nación y lo que se le regresa a cambio de esa recaudación, porque es eso, no es un pago simplemente, sino un intercambio entre producto del trabajo y beneficios para mantener una sociedad digna y prospera, que perdónenme pero no sucede esto.
    Por ultimo como ejemplo en caso personal (nadie me lo contó) hace un par de años un amigo que funge como parte de un consulado en el extranjero me hizo la invitación de ir al país europeo con todos los gastos pagados (obviamente corriendo por cuenta del consulado) esto porque según sus palabras era que tenían que gastar lo mas posible ya que durante el año habían hecho reducciones de gastos por austeridad y que para el siguiente período si presentaban cuentas reducidas, también así seria con el presupuesto designado al consulado por lo que verían reducidas sus arcas…… Ante ello me dijo que habían comprado vehículos, equipos de computo y demás artículos que no necesitaban y por ello su generosa oferta. Y esto es solo un ejemplo del mal uso del dinero obtenido por impuestos.
    Hasta que no cambie todo esto, desgraciadamente habrá mas evasiones, menos servicios y tendré que seguir viendo políticos y su descendencia que tiran el dinero en lugares de lujo como si fuera totalmente de ellos.
    Les dejo esto para su consideración.

    Felicidades por tu Nota.

  5. ANA JULIETA dice:

    Los que trabajamos en el SAT te agradecemos mucho tu maravilloso POST del dia de hoy!
    Mas allá del pago de impuestos es fundamental tener orden en las finanzas y en los negocios, para ello también nos ayuda hacer las declaraciones al SAT.

    El cumplimiento de nuestras obligaciones es nuestra carta de presentación.
    Saludos!!

  6. saul dice:

    me parece muy interesante este sitio sitio por los consejos que te da felicidades karla

  7. Hay una gran oportunidad en el gremio de contadores para acercar esto que debiera ser sencillo a las personas, me da la impresión que esto debiera ser tema necesario de las sesiones de los colegios de contadores.

    En fin de repente uno pierde de vista los beneficios que puede tener el hacer la declaración y como dices tenemos la idea que es algo doloroso, complicado y amargo en lugar de verlo como una oportunidad de hacerse una revisión anual y ver donde podemos aprovechar ventajas fiscales y demás en fin, solo pensando en voz alta, buen post, hay que entrarle al SAT

    Saludos

    Javier

  8. admin dice:

    Muchas gracias a todos por comentar. En realidad creo que, en la medida que entendamos que acciones como éstas más que perjudicarnos nos benefician, vamos a lograr tener mayor control sobre nuestras finanzas. Saludos!

  9. Jorge dice:

    Hola Karla:

    De acuerdo contigo en estar al día con tus impuestos, lo que me parece tortuoso es el proceso para llevar una contabilidad ágil, transparente y sobre todo sencilla.

    Es ridículo tener que pagarle a “alguién” para que te ayude a pagar tus impuestos y si algo hace mal, no tiene ninguna responsabilidad, hacienda se va sobre el dueño del RFC.

    Saludos!!

  10. Carlos Aliaga dice:

    Enloqueciste… bueno, yo sigo instrucciones al pie de la letra ;)

  11. Ana Sarez dice:

    Karla,

    Dirijo un despacho de contadores, y da gusto ver gente informada que de forma sencilla explica cosas tan trascendentales.

    Pero sobre todo tu labor con la cantidad de seguidores al final nos ayuda a todos, porque la gente informada toma mejores decisiones.

    Saludos cordiales.

Trackbacks

Lo que otros están diciendo sobre este artículo...
  1. [...] recibir nuevas publicaciones en cuanto las publique víaRSS feed. ¡Gracias por la visita!En el post anterior escribí sobre la importancia de pagar impuestos y lo mucho que podríamos beneficiarnos de ello, [...]



Haz un Comentario

Dinos lo que piensas...
Y si quieres que una foto aparezca con tu comentario, obtén un gravatar!

CommentLuv badge