¿Qué auto comprar? 4 claves para decidirlo

Una de las cosas fantásticas de tener metas financieras es cuándo éstas se alcanzan. Una de mis metas es cambiar de auto sin dejar la vida en el pago de intereses y ahora ha llegado el momento (hip, hip, hurra)

Como cada peso ganado y ahorrado bien vale una compra informada, he comenzado el tour para elegir mi nuevo medio de transporte. Mi primera anécdota fue el encargado de una agencia de autos que, desafortunadamente, demostró creer que las  mujeres solo debemos preocuparnos por el color de la pintura y la facilidad  para desmanchar las vestiduras, pues cuando comencé a preguntar sobre costos y garantías me sugirió volver el fin de semana con mi esposo. Como es de suponer, me perdió como cliente.

Y no, no es que me guste la mecánica o me apasione el automovilismo sino que cualquier persona que tenga una excelente relación con su dinero debe hacer las siguientes preguntas antes de decir “me lo llevo”:

1.  ¿Nuevo o seminuevo? El famoso 20% de depreciación al salir de la agencia no esta escrito en piedra. Hay modelos que se devalúan mucho más, entre ellos las mami-vans que ocupan los primeros lugares. Sacrificar un último modelo en pos de un mejor modelo puede ser financieramente aceptable.

2. Garantía y servicio post-venta: No es uno, sino muchos los casos que conozco de marcas que venden los autos pero jamás tienen las refacciones. Una amiga duró seis meses sin auto y con desgaste de hígado esperando una refacción. No, no es para eso que quiero cambiar de auto.

3. Costo del seguro: ¿Manejar sin seguro? ¡Jamás! Aquí también se multiplican los casos de personas que rompen hasta las alcancías de los niños para “acompletar” para el auto y, obviamente, dejan el seguro para después. Más que impresionar a alguien con mi auto, yo prefiero cuidar mi patrimonio y, sobre todo, a mi familia.

4. Gastos ocultos: Los autos no viven solo de gasolina (aunque muchos suelen pensarlo) El costo de los servicios, precio de las refacciones, tenencias e incluso el autolavado pueden llevar tu cartera al baile. Si vas a comprar un auto es necesario pensar en todos los gastos extras que se presentarán.

Estoy convencida de que las limitaciones no vienen de los demás sino de nosotros mismos. En mi caso, ser mujer, contrario a lo que piense ese vendedor, no me limita para elegir y comprar un auto ni para tener un trabajo que genera lo suficiente para pagarlo ¿Ustedes dejarían que lo que otros piensen limite sus metas?

Karla Bayly

7 comments for “¿Qué auto comprar? 4 claves para decidirlo

  1. @anajul17
    mayo 26, 2011 at 12:44 PM

    Karla
    Felicidades por alcanzar tu meta!!

  2. Fredo
    mayo 26, 2011 at 3:14 PM

    Y entonces? Es nuevo o seminuevo? Ford o Nissan? Coche o Mami-van? Confieso que anduve circulando temerariamente 6 meses sin seguro!!!!!! Por fin lo contraté hace 15 días y ando más tranquilo al respecto….ah! y el camionetón 8 cilindros que vendí el año pasado lo traje circulando más de 1 año sin seguro….por qué? se me hacía exagerado pagar 10 mil por el seguro de una camioneta 2006…afortunadamente la vendí y compré un focus 4 cilindros 2009 con 30 000 km en excelentes condiciones…el seguro costó 3,800 varitos.

  3. Jaime
    mayo 26, 2011 at 6:47 PM

    me da coraje que un vendedor me quiera tratar como si el decidiera que hacer con mi dinero o ver las cosas desde su perspectiva, peor si estoy previamente informado de lo que quiero!!

    lo bueno es que se perdió la venta.. definitivamente no importa el género para saber los conceptos básicos de como manejar nuestro dinero para comprar. Tampoco soy fan de los HP, rpm, aceleración y mojo de los carros. Más bien que sean eficientes, cómodos, bajo costo de mantto y seguro y no tan robados. Creo que solo 2 japoneses me convencen solo por su marca a pesar de su tsunami.

    Felicidades por alcanzar algo propuesto… se disfruta más

  4. mayo 27, 2011 at 8:42 AM

    Me pasó algo similar cuando compré el auto que traemos ahora: peregrinamos por todas y cada de las marcas para decidir cuál comprar y por conveniencia terminamos con un japonesito que he de confesar que en éstos dos años que lo he traido LO HE AMADO. Bajo costo de mantenimiento, cero fallas, excelente rendimiento de gasolina, poco deseado por los amantes de lo ajeno y suficientemente amplio para que quepan las chunches de mis críos. Este año tal vez lo cambie por el nuevo modelo… si es que encuentro uno pues no han llegado.

    Y por cierto, lo compré seminuevo con 4 mil kilómetros y tres meses de eso, 30 mil pesos más barato que recién salido de la agencia. 🙂

  5. mayo 31, 2011 at 3:45 AM

    Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.

    También aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).

    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    info@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

  6. Orlando Lara
    junio 2, 2011 at 6:21 PM

    La próxima vez si quieres que el vendedor se quede muy sorprendido, preguntale cual es el torque del vehiculo. Normalmente no esperan que una mujer pregunte eso.

  7. junio 28, 2011 at 7:46 PM

    hola a todos y todas les saludo afectuosamente
    En especial a la srita Karla, yo soy asesor de ventas en NISSAN Perinorte y me hubiera encantado poder atenderla, a mi me encanta que me pregunten a cerca del corazon del auto, siempre e pensado que la compra de un auto es desde su interior hacia su exterior, por lo general la mayoria de los compradores van del exterior y casi nunca al interior, pero en fin no soy yo quien determine que auto se deban comprar.
    Mi trabajo consiste en ASESORAR al cliente para que haga una compra inteligente basada en sus necesidades de transportacion, seguridad, comfort, desempeño, economia financiera, rendimiento, mantenimiento, garantias de la marca que compraran y el costo integral del auto incluyendo la postventa, no es facil explicarles a los clientes y que sigan nuestros consejos para su compra tan importante, pero cuando alguno decide seguir algunos consejos lo mas seguro es que su experiencia de compra sea lo mas satisfactoria posible y no tenga problemas futuros.
    tambien se que la gran mayoria de mis colegas solo les importa el negocio en ese momento no cuidando de hacerse de una cartera fiel y a futuro, por eso la desconfianza que nosotros mismos les hemos creado, por lo tanto les solicito un poco mas de su tiempo cuando esten con un ASESOR y no un vendedor de autos, para que les explique a lujo de detalle todo lo referente a su nuevo auto.

    Recomendacion pidan ver y oir todo sobre el auto y sus beneficios no soliciten el precio de inmediato eso es lo manos importante al decidir su compra, el diseño es importante mas no es lo principal, estos para mi serian los conceptos que se debieran ver al ultimo, ya cuando el corazon del auto los haya enamorado y que las caracteristicas, atributos y ventajas les haya llenado todas sus necesidades al 100%.

    Ojala me dierna oportunidad de atenderles como ustedes se merecen, por que al igual que ustedes amados clientes yo tambien soy comprador de cualquier articulo y por lo tanto me siento igual cuando algun vendedor trata de meterme algo sin bases reales, logicas y vendibles.

Comments are closed.