Amor es… mirar ambos en la misma dirección

Dinero en parejaMe preguntaron vía Twitter ¿Cómo convencer a mi esposa de la importancia de la salud financiera y austeridad? Y como 140 caracteres no son suficientes aquí va la respuesta:

Cuando niña mi hermana y yo solíamos coleccionar un álbum llamado “Amor es…” que en cada estampa incluía un mensaje tipo: “Amor es… prestarle tu paraguas cuando llueve” y “Amor es… algo que nunca acaba” Mi favorita era “Amor es… mirarse a los ojos todo el tiempo” ¡Nada más equivocado!

Mirarse a los ojos todo el tiempo implica nunca ir a ninguna parte ¿qué pareja podría caminar, mirarse a los ojos y no darse un azotón? Suponer que esa persona a la que unimos nuestra vida será siempre el o la misma y que nosotros no vamos a cambiar funciona solamente en un álbum de estampitas. Como parejas necesitamos entender que formamos un sistema dinámico, en movimiento, y para funcionar necesitamos no mirarnos a los ojos, sino estar mirando en la misma dirección.

Las parejas que trascienden crean sueños compartidos. Para muchos son los hijos, para otros es comprar una casa y otros más ponen su esfuerzo en escalar montañas. Las finanzas en pareja se cimentan, precisamente, en poner el dinero al servicio de los sueños compartidos.

No hay que confundirse. Vivir en pareja no significa dejar a un lado los sueños individuales pues sin ellos es imposible crecer como personas. Cada uno necesita de espacio (y dinero en la mayoría de los casos) para perseguir sus metas, pero también la voluntad (porque amar, adiós romanticismos, es más un ejercicio de voluntad que de pasión) para sacrificar las metas individuales en pos de los proyectos de pareja.

Cuando la pareja no logra acuerdos en la forma de administrar el dinero debe buscar la causa en la falta de proyectos comunes. No importa que tan inspirador sea el sueño de alguno de los dos tiene si no logra comunicarlo y/o convencer a la pareja, en ese caso equivale a decir adiós a ese sueño.

Los sueños, metas o proyectos como pareja no tienen un tamaño,  un tiempo o una suma de dinero estandarizadas. Para algunas parejas el sueño puede ser llegar a fin de mes, salir de deudas, poder ir a cenar alguna vez o juntar su primer millón de dólares y dar 20 vueltas al mundo. Todo sueño comienza con imaginarlo, negociarlo, aprender a ceder y a ganar para, en último lugar, poner los recursos con que contamos al servicio de ese sueño.

Reúnete con tu esposa o esposo, sin distracciones, y busquen puntos de encuentro, pregúntense ¿qué deseamos? ¿qué queremos cambiar? ¿qué estamos dispuestos a sacrificar para alcanzar lo que deseamos? Dejen de mirarse a los ojos y comiencen a mirar en la misma dirección.

Karla Bayly

3 comments for “Amor es… mirar ambos en la misma dirección

  1. mayo 30, 2011 at 8:04 AM

    Como dices, es importante definir cuál es ese sueño para luego entrar en acción. Creo que muchas parejas (y muchas personas en general) no se dan el tiempo de definir lo que quieren ni a dónde quieren llegar… y como consecuencia lógica, no pueden hacer nada al respecto.
    Creo que usas la forma perfecta de decirlo: “mirar ambos en la misma dirección”. En las finanzas, al igual que en muchos otros aspectos, es fundamental estar alineados, saber hacia dónde va la pareja y trabajar ambos con el mismo objetivo en mente.

  2. mayo 30, 2011 at 3:45 PM

    En 13 años que llevamos juntos nada nos ha hecho más bien que justamente, mirar ambos en la misma dirección para lograr nuestras metas. Primero fue salir de deudas, pagar el auto de contado, luego liquidar la hipoteca y ahora nos hemos propuesto comprar una casa más grande y probablemente nos lleve unos años pero como todo lo demás, lo vamos a lograr!

  3. @anajul17
    mayo 31, 2011 at 11:11 AM

    Siempre me ha gustado como escribes sobre el tema de la pareja y los dineros!! Tienes toda la razón, hay que partir de un sueño compartido, finalmente el dinero es un medio para llegar a esa meta en común.
    Gracias Karla y aprovecho para felicitarte por tu matrimonio

Comments are closed.