No dejes que otros decidan por ti

Ahorro Afore

Tu pensión puede variar de acuerdo al Rendimiento Neto que ofrece la Afore que contrates

¿Alguna vez has pensado en tu futuro? A muchas personas no les gustan pensar en lo que harán cuando llegue el momento de dejar de trabajar simplemente porque les preocupa pensar si estarán sanos o si tendrán dinero suficiente para cubrir sus necesidades pero no se han dado cuenta de que hay otra forma de pensar en el futuro: Planeándolo.

Nunca es demasiado temprano para pensar en lo que harás cuando llegue la etapa del retiro. Tener un plan desde ahora es la clave del éxito para lograr tus sueños. Una parte muy importante de ese plan consiste en tener la seguridad de contar con dinero suficiente no solo para cubrir gastos como alimentación, salud y vivienda sino para cumplir otros sueños como viajar, tener un pasatiempo o ayudar a otros.

Si tu vida laboral comenzó después de junio de 1997, entonces el ingreso que recibirás como pensión dependerá de lo que logres acumular en la Afore. Te sorprenderá saber que tú puedes tomar decisiones ahora que impactarán positivamente en el dinero que recibirás mañana. El secreto es: busca la mejor Afore para ti.

¿La mejor Afore? ¿Qué no todas ofrecen lo mismo? Existen en México diferentes instituciones autorizadas para administrar los fondos de retiro de los trabajadores. Cada una de ellas administra el dinero que tu patrón y el gobierno aportan (en conjunto el 6.5% de tu salario) y entre ellas varían tanto las comisiones que cobran por dicha administración como los rendimientos que otorgan a tu inversión. La combinación de ambas se conoce como: Rendimiento Neto. La mejor Afore para ti es la que te ofrezca el mayor rendimiento neto.

Tal vez parezca que una variación de un 1% o 2% en el rendimiento no sea muy significativa hoy, pero si esa variación se repite a lo largo de toda tu vida laboral verás que puede costarte hasta el 45% de lo que cobrarás como pensión cuando te jubiles. Imagina que hoy tuvieras que ajustarte con ese 45% menos de tu sueldo ¿cubrirías todas tus necesidades?

Tú puedes evitar recibir una menor pensión ¿cómo? Entrando a la página de la Consar (www.consar.gob.mx) y encontrando la Afore que ofrece un mayor rendimiento neto de acuerdo a tu grupo de edad (las afores ofrecen distintos rendimiento para cada siefore de acuerdo a la edad del trabajador). Una vez que elijas tu Afore todo lo que tendrás que hacer es ponerte en contacto y solicitar que un ejecutivo te visite sin ningún costo para solicitar tu cambio de afore. No dejes que nadie tome por ti la decisión acerca de tu futuro. Si requieres mayor información acércate al área de Capital Humano de tu empresa donde podrán asesorarte para consultar el comparativo de Afores y contactar a aquella que tú elijas.

Karla Bayly

Nota: El ahorro del 6.5% no es será suficiente para igualar el último salario del trabajador pero estar en la Afore con mayor rendimiento sí es el primer paso para comenzar a planear el retiro. Preparé esta nota como obsequio para el área de Capital Humano de una empresa con la que tengo contacto. Por favor siéntete libre de distribuirla entre colegas y amigos pues ésta es una información que TODOS debemos conocer.

1 comment for “No dejes que otros decidan por ti

  1. José Villagómez Espinosa
    mayo 27, 2011 at 12:30 PM

    Hola Karla,buenas tardes!
    Excelente artículo,felicidades! es información muy interesante y valiosa para la toma de mejores decisiones..

    Comentas que la mejor afore es la que ofrezca mayor rendimiento neto(rendimiento – comisiones),me agradaria agregar que para hacer un comparativo mas profundo es adecuado realizar el analisis de acuerdo a los rendimientos historicos,para ver la estabilidad que tiene cada afore,asi como agregar la siguiente formula.. (rendimiento neto – inflación= Rendimiento Real).

    También depende mucho la estabilidad financiera a futuro del ahorro voluntario y aportaciones complementarias.

    Saludos y gracias por el artículo!!

    pepe

Comments are closed.