Construye una Familia Financieramente Inteligente 1ra parte

familia financieramente inteligente finanzas sanas¿De qué sirven las mejores cualidades de un atleta, cuando se le exige ser un jugador en solitario sin la contribución de su equipo? Intentar planear, ahorrar e invertir de forma consciente cuando el resto de la familia no comparte esa intención llevará el esfuerzo a extremos de frustración y probablemente toda la misión al fracaso. Es por ello de suma importancia sí, comenzar por uno mismo, pero también involucrar a la pareja o familia para lograr convertirse en una Familia Financieramente Inteligente.

Comunicación

Algunos temas que pueden incluirse en la planeación financiera de la familia son:

ê  ¿Cuál es nuestra situación actual?

ê  ¿Qué forma nuestro patrimonio?

ê  ¿Qué deudas tenemos?

ê  ¿Cuáles son nuestros compromisos recurrentes?

ê  Patrimonio, deudas, compromisos.

ê  ¿Cómo distribuimos el ingreso?

ê  ¿Quién aporta qué?

ê  ¿En qué etapa como familia nos encontramos?

ê  ¿Qué queremos lograr?

ê  ¿Qué puede suceder?

ê  ¿Estamos preparados para hacer frente a un imprevisto?

Sabemos que quizá la mejor manera de llevar a cabo esta labor sea construyendo un paralelo entre la estrategia familiar y la estrategia corporativa, ya que ambas incluyen comunicación, establecimiento de metas, revisión de los avances, corrección y actualización.

A simple vista el asunto de la comunicación parecería obvio. Pero, en mi experiencia trabajando con personas preocupadas por mejorar su salud financiera, encuentro que uno de los problemas más frecuentes radica en que el tema financiero puede ser, si no tabú, al menos si muy complicado entre la pareja y aún más si se incluye a los hijos, a quienes tratamos de proteger ocultándoles (no siempre con éxito) en qué estado se encuentran las finanzas familiares.

Continuará…

Karla Bayly

5 comments for “Construye una Familia Financieramente Inteligente 1ra parte

  1. agosto 22, 2011 at 1:06 PM

    Excelente tema: Un matrimonio donde sólo uno de los miembros planea sus finanzas, carece de bases sólidas para proyectos de largo plazo como el retiro de ambos.

  2. agosto 24, 2011 at 10:49 AM

    Excelente e interesante artículo. gracias por compartirlo.

  3. agosto 24, 2011 at 11:30 AM

    Me parece muy buena la informacion. Muchas veces creamos grandes problemas en el matrimonio al no compartir la responsabilidad del manejo del dinero, como cuando el que meneja el dinero muere repentinamente y la pareja no tiene ni idea de como manejar las finanzas. Ese es el peor momento para aprender.

  4. Karla Bayly
    agosto 26, 2011 at 10:37 AM

    Gracias por sus comentarios. Definitivamente, una pareja que omite tratar abiertamente el tema del dinero tendrá que sortear grandes conflictos. Ojalá esta información contribuya a eliminar la creencia de que el estado financiero es de solo uno y abra carteras y corazones. Saludos!

Comments are closed.