Construye una Familia Financieramente Inteligente 2da parte

Metas familiares, familia financieramente inteligente

Da clic aquí para la primera parte

Herramienta de ayuda, no un fin

Poner en orden las finanzas como familia no debe implicar convertir el tema de dinero en prioridad para la familia, sino entender que éste es una herramienta que permite la realización de los sueños y metas que como familia establecemos. Es el dinero el que compra un techo seguro y el que paga la educación de lo hijos. También el que alivia las enfermedades de los abuelos y paga unas vacaciones en las que todos pueden pasar un tiempo juntos. Establecer el orden de este aspecto puede ser un buen punto de partida por la emocionalidad que representa. Hacer a un lado las emociones que califican al dinero como “poder”, “control”, “sucio” o “malo”, para calificarlo solamente como herramienta que apoya a satisfacer necesidades, ayuda también a descorrer el velo que se pone sobre el tema e invita a iniciar discusiones sanas.

Cualquiera que sea su edad, los hijos agradecen ser tomados en cuenta como parte de la familia. No se trata de transmitir enojo o preocupación, sino de explicarles los beneficios con el cambio de hábitos de la familia, en la forma en que sea adecuada a su nivel de comprensión. Conforme los hijos crecen obtienen grandes ventajas al tomar conciencia acerca del manejo del dinero, pues les ayuda a ser independientes y les motivará a establecer bases sólidas para su futuro como adulto. Parte de la felicidad de nuestros hijos consistirá en no tener que sufrir por cuestiones de dinero y en una preparación para su independencia futura. Esto  puede ser uno de nuestros mayores satisfactores como padres.

Una meta en común

Acciones aisladas no ganan batallas. Todo aquello que la familia hace en conjunto debe obedecer a un plan maestro. Establecer metas en familia significa escuchar los deseos y necesidades de todos aquellos a quienes desea involucrase. Negociar y asignar recursos para lograr acuerdos y compromisos, así como lograr establecer metas claras y concretas en torno a las cuales se realizarán acciones en familia, son el punto de partida que permitirá evaluar si la familia camina hacia un destino común.

Puede no ser un camino fácil, pero el recorrido hacia la salud financiera estará lleno de satisfacción y crecimiento. Si decidimos recorrerlo en familia, será un momento de crecer juntos y aprender a valorarnos, de después de todo, cualquier ejercicio que se lleve a cabo en familia debe tener como objetivo crecer juntos ¿no te parece?

Karla Bayly

1 comment for “Construye una Familia Financieramente Inteligente 2da parte

  1. agosto 23, 2011 at 8:09 PM

    Me encanta que incluyas a los hijos en las charlas sobre dinero, te cuento algo que me pasó, a mi desde niña me gustan las computadoras, cuando tenía 10 años (coincidentemente con el hecho de que mi papá puso su negocio) pusieron una escuelita de computación y yo quería entrar a un cursito de esos de ‘ms-dos’ y esas cosas, pero mi papá estaba iniciando su negocio cuando pedí que me inscribieran, solo hubo un ‘NO’ por respuesta, si me hubieran explicado con peras y manzanas que no había dinero, probablemente el berrinche hubiera sido menor… o quizás no, pero al menos sabría que no era porque mis papás no querían que yo tomara esas clases.

Comments are closed.