Descubre al pequeño usurero que llevamos dentro

odilo las matemáticasAyer fue uno de esos días en que mi Minigalán, a punto de cumplir nueve añotes, decidió ponerse intenso a la hora de hacer la tarea. A punto de llegar a ese momento en donde yo también iba a perder la más bonita de las virtudes,  la paciencia (sí, en esta casa enloquecemos de vez en cuando) lo único que se me ocurrió fue recurrir al pequeño usurero que todos llevamos dentro y preguntarle: ¿Sabias que hoy tus dólares cuestan más caros?

-Tengo que hacer una pequeña pausa para explicar que eso de los dólares en la alcancía es un regalo de su abuelito quien es producto de la generación de la banca privatizada y las mega-devaluaciones-

Resulta que el pez mordió el anzuelo y en un instante tenía a mi lado en un niño interesadísimo en hacer operaciones matemáticas con decimales. La experiencia fue tan buena (y la mamá tan intensa) que terminamos calculando un montón de cosas y como si nada terminamos con la tarea.

El porque de esta anécdota doméstica, muy poco glamorosa, consiste en el hecho de que frecuentemente trabajo con personas “negadísimas”  (según ellos) para las matemáticas que, en momentos de intensidad, están dispuestas a perder o dejar de ganar dinero solamente porque les abruma hacer un par de sumas, restas y alguna multiplicación, destacando el hecho de que mis clientes sí tienen permiso de usar calculadora mientras que el Minigalán tiene que, literalmente,  arrastrar el lápiz.

La acumulación de dinero no debería ser un objetivo de nuestra vida, pero administrarlo lo mejor que podamos para poder conseguir lo que verdaderamente nos importa sí debería serlo, y para hacerlo de forma cabal es necesario vencer la aberración que una mala tarde de tarea dejó en nosotros.

Quizá sea momento de revisar cuantas decisiones hemos eludido por miedo a enfrentarnos con los números y poner por encima de esa aberración matemática un objetivo mayor cuyo resultado realmente nos interese. Seguramente habrá dudas en el camino pero, como bien dicen: No hay pregunta más tonta que la que no se hace.

Karla Bayly

2 comments for “Descubre al pequeño usurero que llevamos dentro

  1. diciembre 6, 2011 at 4:39 PM

    Excelente tu post aveces son estrategias que de alguna manera ejercemos sin notarlo, lo importante es que controlemos las manipulaciones monetarias.

Comments are closed.