Sunday, April 20, 2014

RSS

Guía para invertir en tiempos violentos

septiembre 12, 2011 por  
Escrito en Inversiones

Invertir es sembrar, invertir a largo plazo¿Fondo indizado o acciones? ¿Deuda o renta variable? ¿Operadora, administradora de fondos o mi banco de siempre? Peccata minuta, habríamos de responder. Es un gusto que cada vez haya más personas interesadas no en ser totalmente palacio sino por evitar convertirse en viejito empacador en un súper (y no es que eso este mal, pero a ésa edad uno no debiera estar de pie tantas horas ni cargando cosas). Pero invertir va más allá del cómo o el dónde poner mi dinerito para que se convierta en dinerote.

Invertir no se trata de repetir el milagro de la multiplicación de los panes. Cualquiera que haya ido al kínder y realizado el experimento de sembrar un frijolito debería saber que frijol y algodón no son los únicos ingredientes necesarios para obtener una planta. Se requiere de agua y cuidados adicionales, en otras palabras hay que agregarle valor (o trabajo) al asunto y confiar en el largo plazo (tres días para un niño de cinco años es muuuy largo plazo, si lo sabré yo)

Entonces, ni tu dinero ni la bolsa van a lograr crecer la inversión. Se necesita alguien que se arremangue la camisa para que el dinero se reproduzca. Y no, no nos engañemos, el trabajo no lo va a poner tu asesor financiero. El trabajo lo harán los empleados de las empresas que están pidiendo ese dinero, ya sea como préstamo (deuda) o convirtiéndonos en socios del negocio (renta variable), y ése trabajo dependerá de que el producto o servicio que comercializan se venda. Sin ventas no hay ganancias (también conocida como “ley del abarrotero”)

¿Y a mi que me importa esto de los frijolitos? Pues resulta que con una crisis económica en la puerta hay guías de supervivencia para no salir con los dedos apachurrados y se basan más que fijarse en lo bien que se viste tu asesor o lo educado que contestan el teléfono, en cómo andan las empresas en las que estás invirtiendo. Algunas recomendaciones de sentido común para invertir en “tiempos violentos” léase con un perfil conservador:

1. Evita las empresas o aquellos fondos que inviertan en empresas altamente apalancadas (y que generalmente son las que más rendimientos han reportado). Las crisis comienzan cuando todos dejamos de comprar, sin ventas las empresas no pueden operar ni pagar sus deudas y, mucho menos, generar rendimientos.

2. Invierte en lo que, a pesar de la crisis, todos seguiremos comprando. Recuerda que a todo se acostumbra uno, menos a no comer. Así que fíjate en aquellas empresas cuyo producto este tan asociado a la vida de las personas que sea difícil renunciar a ello.

3. Prefiere empresas con presencia multinacional. Si un mercado es poco rentable la empresa tiene posibilidad de generar ganancias en otro. Aplicación perfecta del “no pongas todos los huevos en la misma canasta”

4. Resiste la tentación de ir por rendimientos extraordinarios. En este tipo de “compra hoy-vende al rato-vuelve a comprar más tarde” los únicos que ganan son los intermediarios por las comisiones que pagarás en cada transacción.  Recuerda que intentar ganarle al mercado es más difícil que jugar volados con el de los merengues.

5. Olvídate del compra-barato y vende-caro, porque somos millones queriendo seguir la misma estrategia. Invierte en aquello que tenga posibilidad de crecimiento, cuyo producto o servicio agregue valor y esté dirigido por personas capaces.

6. Busca asesoría experta. Si tu asesor de inversiones no sabe cuál es la situación de las empresas cuyas acciones te está vendiendo o aún peor, no sabe que empresas están dentro de un fondo de inversión, aplica inmediatamente el: “coooorran por sus vidas” No necesito decir nada más.

Como verás, el ¿cómo? o ¿dónde? es lo de menos. Lo más importarte sigue siendo el ¿qué? Invertir requiere no solo tu dinero sino también tu atención, pero ten por seguro que el resultado, en el largo plazo, bien vale el esfuerzo.

Karla Bayly

Comentarios

4 Respuestas a “Guía para invertir en tiempos violentos”
  1. Hola Karla, un error muy común de las personas es creer que invertir en acciones o en bonoso significa ganancias a corto plazo cuando invertir es una tarea que demanda su trabajo como cualquier otro.
    Las personas exitosas en este campo no buscan la fórmula mágica para hacer dinero rapidamente sino que construyen toda una estrategia que mantienen en forma constante. Gracias y saludos desde Quito, Ecuador.
    inversiones financieras´s last blog post ..Los riesgos de las inversiones financieras en opciones

  2. Excelentes las recomendaciones de verdad muy productivas y a tener en cuenta en odo sentido, gracias por los buenos concejos, un saludo.

  3. Buen trabajo, me ha gustado ya tienes un fan más para tu página web. Felicidades

  4. Excelente artículo. Los puntos claves en pocas palabras.
    Me hizo pensar sobre lo importante que es mantenernos al día y estar familiarizada con la sección financiera, ésa que muchos ni tocan porque parece muy aburrida. Ahí es donde podemos obtener toda la información necesaria para decidir dónde invertir. Por supuesto, la ayuda de un asesor es muy valiosa, pero lo es aún mas si somos in inversionista informado.
    Gracias Karla!

Haz un Comentario

Dinos lo que piensas...
Y si quieres que una foto aparezca con tu comentario, obtén un gravatar!

CommentLuv badge