Saturday, December 20, 2014

RSS

¿Qué dice de tí tu historial crediticio?

noviembre 1, 2011 por  
Escrito en Crédito

Buró de créditoÚltimamente el cansancio ha hecho estragos en tu salud, las noches de insomnio se repiten y no hay dieta que te haga sentir mejor del estómago así que, finalmente, decides ir al médico.

Cuando llegas, antes de tomarte la presión o la temperatura el doctor muy amablemente te dice “¿De casualidad traerá su reporte del Buró de Crédito?” Y es que, aunque no lo creas, tu historial crediticio dice de ti mucho más de lo que te imaginas.

En Estados Unidos se ha estudiado ampliamente la correlación entre el score crediticio y el nivel de riesgo que una persona representa no solo para las instituciones financieras sino también para las aseguradoras. Se ha encontrado que quienes no pagan sus deudas puntualmente tienen mayor incidencia en enfermedades relacionadas con el estrés y también presentan un mayor índice de reclamos por accidentes automovilísticos.

En México aún estamos en pañales. Según Miguel Tijerina, Director de Comunicación de Buró de Crédito, es ínfimo el número de usuarios que consultan su historial crediticio, lo cual (y aquí soy yo quien lo afirma) es una lástima pues teniendo la oportunidad de conocer nuestro historial de manera GRATUITA y con tan solo un par de clics en la página de la institución, muchos mexicanos desconocen su derecho o caen en la pereza de no saber cómo los califican las instituciones bancarias. ¿Sabías que el 70% de los créditos son negados con el pretexto de un “mal buró” cuando lo cierto es que ni siquiera te investigaron?

Intentar saber más de nuestro historial crediticio es para los mexicanos aún un tema tabú. “Si no pienso comprar casa ¿entonces porque habría de molestarme en consultar mi buró?” Piensan muchos o, peor aún, “¿Qué tal si al solicitar mi historial prendo una alarma y con eso todos mis acreedores vendrán a buscarme?” La respuesta es: No esperes a necesitar un crédito para enterarte de que por un error has sido mal calificado (existe la posibilidad de que alguien con tu mismo nombre sea un deudor empedernido y con ello asesine tus planes de comprar la casa o el viaje de tus sueños) y tal vez te tranquilice saber que el Buró de Crédito no te va a acusar con nadie si solicitas tu reporte.

En el Buró de Crédito no solo están los malos pagadores (como muchos despachos de cobranza intentan hacer creer a sus víctimas), estamos TODOS los que hemos solicitado un crédito (aún si no nos lo otorgaron). ¿Tuviste préstamo en la universidad? Entonces está registrado si pagaste puntualmente o tuviste algún atraso. ¿Tienes tarjeta de crédito bancaria o un crédito revolvente con una cadena comercial? Entonces ahí está. ¿Eres usuario de televisión por cable o satelital o utilizas planes de telefonía? Bienvenido al Buró. ¿Eres de los que compra sus regalos navideños a 18 meses sin intereses? Efectivamente, ahí también está registrada tu falta de pericia financiera. Pero no solo se registra lo malo. También quienes pagan sus créditos de forma puntual y responsable son premiados con una calificación más alta que los hace mercado para créditos con mejores condiciones financieras.

Saber lo que otros (bancos, aseguradoras y cadenas comerciales) están diciendo de ti, mas allá del morbo, puede ser una gran herramienta para ayudarte a crear patrimonio y lograr salud financiera y, por ende, salud mental. Deja atrás miedos e indecisiones y ejerce tu derecho a la información. Un comprador bien informado siempre es un comprador más inteligente. Y tú ¿qué tipo de comprador deseas ser?

Karla Bayly

En México existen dos empresas dedicadas a reportar el historial crediticio de los consumidores, ambas ofrecen la consulta gratuita de tu reporte una vez por año. No esperes más y consulta tu historial en:

Buró de crédito

Círculo de crédito

Comentarios

2 Respuestas a “¿Qué dice de tí tu historial crediticio?”
  1. Hluot Firthunands dice:

    Hola:

    Paso corriendo para desearte un feliz cumpleaños, sorry por no comentar más a menudo pero estoy enterrado en trabajo desde hace como 5 meses.

    Saludos

  2. MARIA AIDA dice:

    hola, por motivos meramente de curiosidad, entre a mi reporte de buró de credito.
    digo curiosidad, porque a los compañeros de mi esposo les exigieron ese reporte y como la mayoria desconocen el manejo de la computadora e internet… pues me ofreci a obtener el reporte de más de 30 empleados.
    además de que les cobre un apequeña cuota, pues ya estando ahi, busque el mio.
    desde es afecha y cada año, de manera puntual entro a ver mi reporte.
    afortunadamente para mi, estoy con un buen historial crediticio
    mis finanzas son sanas
    y si, uso el credito, pero moderada y responsablemente

Haz un Comentario

Dinos lo que piensas...
Y si quieres que una foto aparezca con tu comentario, obtén un gravatar!

CommentLuv badge