Friday, April 18, 2014

RSS

Deja de soñar en grande y comienza a soñar en serio

noviembre 8, 2011 por  
Escrito en Salud Financiera

quierodinero revista dinero inteligenteAyer @quierodinero, editor de la revista Dinero Inteligente, lanzó en twitter la pregunta: “¿De qué figura pública te gustaría conocer como maneja sus finanzas personales?”. La respuesta fue, en abrumadora mayoría: De Carlos Slim.

La pregunta que, entre otras cosas es causa de mi insomnio (gracias, querido editor) es ¿porqué razón nos interesa el manejo de las finanzas personales de alguien que hace muchos años dejó de pagar su propio recibo de teléfono, literalmente? ¿Será la misma razón por la  que mis sobrinas adolescentes viven locamente enamoradas de Justin Bieber? ¿O por la que los adultos contemporáneos lloraron a raudales la muerte de Steve Jobs?

Parecería entonces que en el campo del éxito personal, profesional y económico tendemos a deslumbrarnos por espejismos (Esperen! Antes de que los fanáticos de cualquiera de estos tres personajes me lapiden, por favor lean hasta el final de la nota). Preferimos enfocarnos únicamente en el resultado y no en el proceso para conseguirlo.

Este es uno de los factores que contribuyen a crear discordancia entre las metas que nos fijamos y el resultado que obtenemos. No se trata de dejar de soñar en grande. Ojalá todos pudiéramos llegar a ser tan carismáticos como Bieber (o al menos levantar esas pasiones), inteligentes como Jobs y acaudalados como Slim. Pero preguntémonos ¿no hay nadie más cercano de quien pudiéramos aprender cómo hacer bien las cosas? ¿No me interesa alguien cuyo proceso pueda imitar con las herramientas que tengo disponibles?

Imagina a un bebé queriendo aprender a caminar cuyo modelo no sea su hermano mayor sino un maratonista keniano ¿cuánta frustración puede soportar el sistema? Quizá lo más fácil sea permanecer sentado en la cuna chupándose el dedo del pie en lugar de intentar algo tan descomunal como correr 42 kilómetros y llegar sonriendo a la meta.

Una de las condiciones para cumplir metas es fijarnos aquellas que sean alcanzables. Si estás en el proceso de mejorar tus finanzas, tendrás mayor éxito si dejas de soñar en ser el próximo Slim y mejor te propones, como primer paso, ser como ese amigo que paga cada mes el total de sus tarjetas de crédito y está ahorrando para las vacaciones de sus sueños. Aceptar ser responsables del proceso estableciendo y alcanzando metas intermedias es mejor camino al éxito (en cualquier ramo que te lo propongas) evitando toparnos con el muro de la frustración ante metas inalcanzables.

Si ya decidiste cambiar la situación en la que te encuentras, te invito a buscar a ésa persona de cuyas acciones y actitudes puedas aprender. Establece metas realistas y alcanzables y establece un plan de acción enfocándote en el proceso que te pondrá en el camino para lograr aquello que te has propuesto.

Y tú ¿de quien quieres aprender a manejar tus finanzas personales?

Karla Bayly

P.D. Recuerda que hoy, 8 de NOV, a las 7pm tenemos una cita para hablar de Dinero en Pareja ¡No faltes!

Comentarios

9 Respuestas a “Deja de soñar en grande y comienza a soñar en serio”
  1. Isela dice:

    Karla,

    Como siempre tienes toda la razón del mundo!

    En lo personal creo que más que desear el dinero de personas como Slim o Jobs, las personas ambicionan tener el respeto y la admiración que ellas sienten por estos íconos.

    Ya veo a millones de personas comprándose la biografía de Jobs esperando encontrar en ella el secreto de su éxito, y que se les pegue por ósmosis.

    Me encantó este post! ( ya hasta lo compartí en FB)

    Saludos.
    Isela´s last blog post ..El manejo del dinero durante la tercera edad

  2. jaime sandoval dice:

    Tenes toda la razon Karla,desde que empece a laborar nunca he tenido problemas financieros, tengo muchas tarjetas de credito y departamentales y a todas les he sacado provecho y siempre pago puntualmente todo lo que gasto, por lo cual siempre me rijo por no gastar mas de lo que puedo pagar, casi todas las compras que hago las trato de pagar por este medio, mientras lo que me sobra de mi salario lo invierto en el programa de cetes directo y otra parte la invierto en mi afore con el ahorro voluntario con beneficio fiscal… aprendi empiricamente hace 20 años aproximadamente a manejar mis finanzas, pero he tomado cursos y leo posts y blogs interesantes como el tuyo para seguir aprendiendo mas…saludos

  3. RA Walker dice:

    ¡Hola KB!

    Me encantó no solo el artículo, si no también como lo redactaste,es bastante sajón. ¡Vientos huracanados!

    ¡Saludos desde la más fría Ensenada!
    RA Walker´s last blog post ..El envío es ¿Gratis?

  4. Sandra dice:

    Tenemos que soñar a lo grande para hacer cosas grandes. Es cierto de que hay que tener los pies en la tierra, pero hay que soñar a lo grande. Y en las finanzas, pues sí, Carlos Slim debería ser al menos un estudio o una referencia

  5. ernesto dice:

    Saludos estimada KB….los ultimos cuatro meses he leido sus articulos en DI, son sus escritos mis favoritos en la revista

  6. sandygallia dice:

    Buenísimo, yo siempre discuto con el macho alfa este tipo de temas (conste que no dije ‘peleo con el macho alfa eeeh’), resulta que el dinero no es tema espinoso, pero él no quiere hacerse millonario, dice que donde hay demasiado de algo, hace falta en otro lugar, yo lo que creo es que acumular por acumular es malo (lo que sea, objetos, animales, comida), pero si tiene un propósito no es tan malo y ahí me tienes intentando hacerle manita de puerco para que me deje hacerme millonaria XD
    sandygallia´s last blog post ..Club de lectura

  7. ROLF dice:

    No concuerdo, soñar en grande es el principio de un gran logro, hay que ser realistas pero sin dejar de soñar en grande, y lo que tu estas escribiendo es soñar “pero poquito” cualquier ser humano tiene la capacidad creadora de slim o de jobs, la cuestion es creerlo .

Trackbacks

Lo que otros están diciendo sobre este artículo...
  1. [...] semana Karla Bayly publicó un excelente post llamado Deja de soñar en grande y comienza a soñar en serio, dónde precisamente habla sobre calibrar nuestros sueños a la realidad que tenemos cercana, no a [...]



Haz un Comentario

Dinos lo que piensas...
Y si quieres que una foto aparezca con tu comentario, obtén un gravatar!

CommentLuv badge