Meta lograda

Carrera 5 Km¡Ayer por fin lo logré! Esos escurridizos 5K que para cualquier corredor en forma son “pecata minuta” pero para quien lleva muchos años dándole la vuelta son un gran propósito cumplido y una palomita más en la lista del 2011.

Ahora viene el siguiente reto, la carrera en donde mi querida Isela me va a pagar la apuesta. Mientras nos ponemos de acuerdo, he aquí algunas anotaciones importantes que no hay que olvidar para cruzar cualquier meta que nos propongamos:

Ubícate donde te corresponde: Cada corredor debe iniciar la carrera en el lugar que le corresponde de acuerdo a sus tiempos de entrenamiento. Por mucho glamour que de el ponerte hasta delante para salir en la foto, lo único que lograrás será, en el mejor de los casos, estorbar, salir lastimado p caerte (y que te pisen). Peor aún tratar de correr al paso de mejores corredores donde lo único que lograrás será quemarte y no llegar a la meta.

Una de las conductas que ponen nuestra tranquilidad financiera en riesgo es esa, gastar fuera de nuestra realidad tratando de seguir el paso de otros. Conocer la relación entre nuestros ingresos y egresos para actuar en consecuencia es el mejor entrenamiento que podemos realizar.

No por desearlo mucho vas a correr más rápido: Entrenamiento, entrenamiento, entrenamiento. El camino al fracaso está pavimentado de buenas intenciones. Lo que no lograste durante el entrenamiento no va a llegar durante la carrera. Si no has experimentado con un presupuesto o te has acostumbrado a ahorrar antes de adquirir un bien, de ninguna manera van a funcionar esos lindísimos meses sin intereses, por muy buena que parezca la promoción.

Tus tiempos son tus tiempos: ¿Para qué o para quién vas a correr? El único ganador de cada carrera es uno mismo, la satisfacción (y el sudor) son tuyos. Cuando entiendes eso es más fácil correr más rápido pues dejas de prestar atención a lo que hacen los demás.

Cuando corres y escuchas pisadas tras de ti, el error más estúpido que puedes cometer es voltear a ver quien viene y si te va a ganar, no solo puedes terminar en el piso sino que pierdes toda la concentración, ritmo y respiración. El trabajo mental es importante para mantenerte enfocado y evaluar si puedes acelerar o no y actuar en consecuencia. Intentar ahorrar más, gastar menos o invertir mejor solo porque parece que alguien más lo hace mejor te hace perder el foco en tus verdaderas capacidades. Si has entrenado y tienes la motivación adecuada te enfocas en cumplir tus propias metas, no en alcanzar las de los demás.

Algunas cosas pueden tardar más tiempo del que quisieras o esperas: La apuesta comenzó en Julio y probablemente no sepamos quien ganará hasta el 2012. Para algo (supuestamente) tan fácil como 5K parece que nos hemos tardado en cumplir ¿cierto? Pero ¿no es mejor llegar tarde que nunca llegar? Siempre es mejor proponernos algo y perseverar en lograrlo que nunca empezar o dejarlo para otro día. Invierte en tí hoy, es mejor que esperar hasta mañana.

Y, para concluir, lo que siempre digo: nada como rodearte de un gran equipo, aquellos que te van a llevar el agua a la meta y que están dispuestos a gritar y saltar por ti durante los últimos 100 metros. Cuando las personas que te rodean conocen de cerca tu esfuerzo seguramente estarán agradecidos de sumarse y ser parte de éste. Nunca dejes de compartir tus metas, atléticas, financieras, profesionales o de vida. Ten la seguridad de que será más fácil lograrlas entonces.

Karla Bayly

4 comments for “Meta lograda

  1. Maye_uc
    diciembre 2, 2011 at 12:46 PM

    Felicidades por la meta alcanzada!!! y gracias por compartir con nosotros tus logros y las enseñanzas de tu camino… y a seguir trabajando por la nueva meta

  2. Ana
    diciembre 3, 2011 at 2:51 AM

    Felicidades, actitud saludable!! 🙂

  3. Fredo
    diciembre 5, 2011 at 9:43 PM

    ¿Corriste sin parar los 5K o caminaste en algunos tramos?¿Cuánto tiempo hiciste?¿Seguiste algún programa de entrenamiento o sólo entrenas ocasionalmente? Mi carrera más reciente y tal vez la última del año fueron los 10K en el Maratón Corona Querétaro el 9 de Octubre; realicé una excelente carrera en 41.19 min.; y fue mi 10a. carrera en esa distancia.

  4. diciembre 7, 2011 at 12:03 PM

    Felicitaciones, Karla! Un gran logro, definitivamente! Y buena idea usarlo de analogia…
    Buena suerte con el siguiente reto.

Comments are closed.