Wednesday, April 23, 2014

RSS

Invertir en bolsa…¿la multiplicación de los panes?

enero 24, 2012 por  
Escrito en Inversiones

invertir en bolsa“El fondo de inversión que me vendieron es una porquería porque da rendimientos miserables“ argumenta muy enojada una señora que está cancelando su cuenta de inversión. Yo me imagino que va a recuperar mucho menos de lo que invirtió porque la BMV no ha andado muy de buenas y tendrá que aceptar minusvalías y comisiones de salida.

Dicen las abuelas que nada bueno resulta cuando se juntan el hambre y las ganas de comer. En finanzas una combinación nada buena son la ignorancia y la avaricia porque, a falta de saber a ciencia cierta como funcionan los productos financieros y con las ganas de repetir el milagro de la multiplicación de los panes, pero con dinero, muchas personas terminan, lo más leve decepcionadas y lo más grave estafadas.

Volverse rico no es algo así como sembrar frijolitos mágicos invirtiendo en bolsa y esperar que crezca una plantota que te lleve a donde vive la gansa de los huevos de oro. Muchas personas se decepcionan cuando sus Cetes o su fondo de inversión no les dan rendimientos del 30, 40 o 50 por ciento anual. Hay otros que sí se creen que esto es posible y van y ponen su dinero en Forex o en fondos de inversión súper-seguros que opera el conocido de algún amigo en las Islas Caimán.

Necesitamos poner los pies en la tierra entendiendo quienes son los que sí hacen fortunas gracias a las inversiones en bolsa. Quizá te sorprenda saber que talentos como Gordon Gekko y Madoff no acuñan millones comprando acciones sino cobrando comisiones. Cobrar una pequeña cantidad por cada transacción de compra y venta de títulos es el verdadero generador de riqueza en el mercado de valores.

¿Estoy diciendo entonces que corras a cancelar tu cuenta de inversión? No,  de ninguna manera. Lo que sí tienes que hacer es entender que, promediadas a lo largo del tiempo, tus inversiones nunca te darán más rendimiento del que le generan al dueño del negocio en que invertiste. La sensatez del inversionista proviene de entender este principio para poder domar al avaricioso que lleva dentro.

Invertir en instrumentos financieros es una medida de diversificación que protege el valor de tu dinero asegurándote rendimientos razonables en el largo plazo, ya sea que lo hagas en tu Afore, comprando acciones en directo, a través de un plan de retiro o en una sociedad de inversión. Una de las tareas en que debemos enfocarnos es en ser constantes y el minimizar el pago de comisiones en función de los rendimientos que obtenemos y así -a largo plazo- podremos obtener una ganancia razonable.

Aprender a multiplicar el dinero comienza con aprender a vivir por debajo de nuestros medios, ya que sacrificamos consumo, lo ahorramos y lo convertimos en inversión. Ahora bien, necesitamos entender en que no se amasan fortunas sin trabajo ni sin talento y si más esfuerzo que consultar un estado de cuenta en línea. Invierte en bolsa, sí, pero también invierte en ti, en tu talento y en tu trabajo.

Karla Bayly

Comentarios

5 Respuestas a “Invertir en bolsa…¿la multiplicación de los panes?”
  1. Cesar Inn dice:

    Excelentes consejos para invertir. Gracias.
    Cesar Inn´s last blog post ..Ofertas Soriana 20-26 Ene

  2. Julieta Gaona dice:

    Hola Karla, te felicito por tu website el cual es bastante interesante, sencillo de enterder. Por otro lado que opinas de los seguros de retiro que tiene Seguros Monterrey ya que yo tengo uno que se llama REaliza por lo que me gustaria tener mas informacion del mismo.

    saludos

  3. Gabriel Arba dice:

    Muy buen articulo. Te felicito por el gran trabajo que estas realizando.
    Para todos los que invierten en bolsa o piensan invertir recomiendo un magnifico libro escrito por Benjamin Graham, el mentor de Warren Bufett, que se llama El Inversor Inteligente. Si sigues los consejos de este libro tendrá más posibilidades de obtener buenos resultados invirtiendo en bolsa y no solo.

    Un saludo

Trackbacks

Lo que otros están diciendo sobre este artículo...
  1. [...] del crédito es uno de los pilares más importantes de las finanzas sanas (los otros tres son: Inversión, Ahorro y Previsión), es decir, pedir dinero prestado no es malo… si lo hacemos con la [...]

  2. [...] del crédito es uno de los pilares más importantes de las finanzas sanas (los otros tres son: Inversión, Ahorro y Previsión), es decir, pedir dinero prestado no es malo… si lo hacemos con la [...]



Haz un Comentario

Dinos lo que piensas...
Y si quieres que una foto aparezca con tu comentario, obtén un gravatar!

CommentLuv badge