Reglas para trabajar desde casa

emprender, trabajar desde casa, tips trabajar en casaLa necesidad de generar ingresos adicionales o la falta de oportunidades laborales son uno de los mayores detonadores para el trabajo en casa, pero cada vez hay más personas que DECIDEN trabajar desde casa, ya sea porque transportarse de un lugar a otro en su ciudad se vuelve imposible, la empresa en la que laboran POR FIN entendió que no necesitan tener a sus empleados calentando una silla en la oficina para asegurar su productividad o, la mejor de las razones, porque la persona ha tomado la decisión de diseñar su vida y ¿qué mejor que hacerlo en tu lugar favorito?

Más allá de la obvio de “no trabajes en pijama, sé profesional y paga tus impuestos” creo que la clave del éxito para el trabajo en casa está en disfrutar lo que haces. Cuando logras que tu trabajo se convierta en tu pasión entonces no habrá poder humano (o inhumano) que te distraigan de lo que se convierte en un hobby productivo. Ahora bien ¿cómo ayudar a que tu trabajo (hobby) realmente sea productivo?

  1. Descansa. No hay mayor motor para la productividad que el descanso. A veces sucumbimos a la tentación de mantenernos en línea los fines de semana o hasta altas horas de la noche ¿el resultado? El cuerpo lo reclama. Al igual que odiarías estar un una oficina 24×7 bajo la supervisión de un jefe sádico, evita convertirte en tu propio verdugo. Fija horarios de entrada y de salida ¡y respétalos!
  2. No tengas miedo de invertir en tu espacio de trabajo. A veces es necesario emprender con lo que se tiene, pero cuando el negocio o trabajo comienzan a rendir frutos invierte en él de regreso. Compra esa silla cómoda que le exigirías al de recursos humanos, paga una mejor conexión a internet (si la encuentras, claro). Gasta en esas cosas que te harán sentirte profesional y productivo, recuerda que actuamos de acuerdo a la forma en que nos sentimos
  3. Busca interactuar con humanos. Mis amigas se ríen cuando les repito lo mucho que me alegra hablar con humanos, lo que no quiere decir que mis clientes a través de Skype, mis editores o contactos en redes sociales no lo sean, pero el contacto físico, un abrazo o mirar a los ojos a alguien son la mejor recompensa para alguien que está prácticamente aislado detrás de la tecnología. Busca espacios de convivencia, participa en asociaciones, asiste a conferencias. ¿Por qué razón crees que los festejos de cumpleaños “Godinez” son tan populares en las oficinas? Porque nos recuerdan que, después de todo, somos seres sociales.
  4. Respeta tu trabajo. Es fácil engancharse en las redes sociales, si ahí encontramos contactos, contratos y personas tan afines a nosotros es obvio que queramos estar ahí todo el tiempo, pero lo que nos trae dinero de vuelta no son los “likes” en Facebook ni los “RT’s” de Twitter. Fija horarios y ventanas de tiempo en los que estarás disponible. Puede ser un espacio de 10 minutos entre pendiente y pendiente, o cierta hora fija que designes para interactuar con tus redes. Si lo que importara fuera tener una enorme cantidad de amigos virtuales por encima del dinero que recibes, entonces búscate un trabajo de oficina en donde no esté restringido el acceso a internet.

La magia del trabajo en casa está no en levantarse tarde o tomar todo el tiempo de comida que deseamos sino en la oportunidad de poder autodirigirnos, fijarnos metas y ser los responsables de alcanzarlas.

Si quieres saber más sobre convertir tu trabajo en pasión te recomiendo leer a Marco Ayuso, para aprender sobre productividad lee a Omar Carreño en Análisis Realista

Karla Bayly

5 comments for “Reglas para trabajar desde casa

  1. junio 13, 2012 at 9:21 AM

    Karla,

    Me habeis leído el pensamiento.
    Precisamente estaba pensando en como resumir lo que tengo que hacer ahora que paso mucho más tiempo en casa que en la calle. ¡¡¡Tu post está perfecto!!!

    Como siempre, aciertas….

  2. junio 13, 2012 at 10:47 AM

    Yo en esas ando, ya tenemos equipo suficiente, ahora hay que invertir en unas buenas sillas, porque la espalda empieza a protestar =D
    ¡Y mientras tanto estamos felices!

  3. julio 21, 2012 at 10:31 PM

    Es muy importante esto, y es como es bien sabido: la mejor inversion es cuando tu inviertes en ti, no creas que solo porque trab en TU CASA no debes manejarte como un empresa, TU ERES LA EMPRESA, por lo que tu eres el mayor activo, y tienes que ir creciendo con la empresa.

    gracias

    Sebastian M

  4. agosto 14, 2012 at 6:11 AM

    Estupenda nota, consejos útiles, realistas y nada difícil de llevar a la práctica, estoy totalmente de acuerdo con que trabajar en casa representa la oportunidad de autodirigirnos, fijándonos nuestras propias metas y asumiendo la responsabilidad de alcanzarlas. Gracias Karla Bayly

Comments are closed.