¿Existe la mejor tarjeta de crédito?

Cuál es la mejor tarjeta de créditoPara muchas personas buscar la mejor tarjeta de crédito es casi como buscar la Cueva de las Orquídeas Susurrantes o, para generaciones más juveniles, la Piedra Filosofal. Lo cierto es que en México existen más de 100 diferentes opciones las cuales como consumidores no sabemos comparar y, por mala costumbre, aceptamos la primera o, peor aún, todas las que nos ofrecen sin cuestionarnos si son el producto que conviene a nuestras finanzas personales.

Las tarjetas de crédito se dividen en cuatro categorías diferentes:

Básica: Que de básicas tienen todo, menos los intereses que cobran. Ya que al ofrecer no cobrar anualidad los bancos, muy buena onda, tienen un CAT que va del 45.12% hasta el 67.61% de acuerdo al portal de la Condusef. Estas tarjetas no te permiten hacer compras a meses sin intereses (lo cual puede ser una bendición para aquellos que les gusta empeñar sus sueldos de por vida). ¿Para quién sirve esta tarjeta? Recuerda que el buen uso del crédito es herramienta fundamental para crear un historial crediticio que en el futuro te permita comprar un auto, una casa o fondear un negocio propio (por favor nunca usando tu tarjeta), así que ésta es una buena opción para quienes nunca han tenido tarjeta de crédito y la usaran para financiar compras a 50 días pagando SIEMPRE el total mensual de su adeudo.

Clásica: Es nombre, creo yo, corresponde al clásico error de quienes aceptan tarjetas sin cuestionar cuánto van a pagar o solo porque era la de su equipo o escuela, pues aunque el costo va desde el 17.94% puedes llegar a pagar hasta el 99.77% si eliges la marca equivocada. Estas tarjetas sí cobran anualidad. ¿Quién debe elegir este tipo de tarjetas? El monto de tus ingresos te califica para la obtención del tipo de tarjeta y quizá sea éste el producto que el banco te ofrece. Mi recomendación es que compares tasas de interés y elijas en base a ella y no en base a los premios o recompensas pues prácticamente el 60% de los mexicanos que usa una tarjeta paga intereses mes a mes, léase: no son totaleros y si ese es tu caso, te va a salir (pagando intereses) más caro el caldo que las albóndigas (premios o recompensas).

Mañana continuamos con las tarjetas Oro y Platino.

Karla Bayly

 

4 comments for “¿Existe la mejor tarjeta de crédito?

  1. agosto 1, 2012 at 1:55 PM

    ¿Totaleros te refieres a que paguen el total?

  2. agosto 5, 2012 at 2:01 AM

    En resumidas cuentas la mejor tarjeta es:
    Si eres totalero, la que no pagas anualidad. (Usar para crear historial crediticio, 50 días de crédito gratis, compras x internet, o pagos automaticos)
    Si no eres totalero la que tenga el menor CAT. Si no vas a ser totalero, ten cuidado con los meses sin intereses, pagos automaticos (te puedes terminar ahorcando)
    Sólo si viajas mucho o algo que si te beneficié los puntos y eres totalero con eso a veces si conviene pagar anualidad.

  3. Jorge
    agosto 18, 2012 at 9:02 PM

    ¡¿Y el post de las tarjetas oro y platino?!

Comments are closed.