Libros para saber de finanzas personales

Libros Finanzas PersonalesMuchas personas (inclúyome) vamos al gimnasio y lo primero que dejamos muy claro con el entrenador es lo siguiente “Quiero unos brazos marcados, piernas de acero y abdomen plano peeeeeero no tengo tiempo de venir diario, a decir verdad, creo que vendré dos veces a la semana y pooooor favor no me vayas a poner una rutina que haga que todo me duela porque, además de no tener tolerancia al dolor, odio caminar chistoso. Y, por favorcito, que se note en tres semanas porque es la boda/cena/reencuentro escolar que he esperado todo el año” Llegar a pedir milagros es condición humana, desafortunadamente si a todos se nos cumplieran dejarían de ser milagros ¿cierto?

Tomar responsabilidad para mejorar lo que sea que deseamos mejorar: cuerpo, salud, relaciones o cuenta bancaria es el primer paso, pero de nada sirve un paso si no damos los que son necesarios para llegar a donde deseamos. El deseo debe preceder una acción, sin acción no hay reacción. Y nada mejor que comenzar sabiendo de que pie cojeamos y tratar de entender de que se tratan las Finanzas Personales si es ahí donde están ahora nuestros dolores de cabeza. Sí, es válido pedir ayuda y/o asesoría de un experto (y nosotros encantados de ayudar y recibir un pago a cambio) pero gran parte de las veces pueden evitarse los errores garrafales y también tomarse decisiones acertadas solo con acercarse a algunos libros (que no muerden) y estudiar algo del tema.

Ahora bien, no por ser personales, las finanzas personales son monotemáticas. Un solo libro, una sola conferencia o un solo tweet no son suficientes para conocer del tema (al igual que un ingeniero no estudia una sola materia que se llame ingeniería o un diseñador estudia solamente tipografía). He aquí algunos de mis favoritos, de los cuales alguno(s) de ellos seguramente pueden encantarles a ustedes:

Para abrir los ojos:

“La transformación total de su dinero” de Dave Ramsey: Aunque escrito para el mercado norteamericano es una gran guía para entender cómo y porqué armar un presupuesto.

“Pequeño cerdo capitalista” de Sofía Macías: No solo porque la autora es mi amiga, porque lleva más de un año en la lista de los libros más vendidos en México o porque el lenguaje lo hace facilísimo de leer, sino porque es un libro escrito sin aires de superioridad que se adapta a nuestra realidad como latinos y que da las herramientas básicas para poner la cartera en orden.

Para ponerte a trabajar:

“¿Cómo manejar tu dinero sin enloquecer en el intento” de Adina Chelminsky: Una vez que te has decidido a poner orden en tu cartera necesitas una guía paso a paso y este libro es una maravilla para llevarte de la mano. Fácil de leer pero con los números (no te espantes, están facilitos) necesarios para concretar acciones.

Porque detrás del dinero hay seres humanos:

“¿Cómo llego a fin de mes?” de Andrés Panasiuk: Pocos libros pueden hablarnos de valores y ética sin hacernos sentir “culposos” dándole a nuestro manejo del dinero un sentido de trascendencia. Si lo encuentras, no compres uno, compra varios y regálalos a las personas que realmente te importan.

“Toma el control de tu dinero” de Karla Bayly: Escribí este libro porque de nada sirve querer ahorrar o ganar más dinero si no sabemos el verdadero motivo. El dinero es una herramienta que nos ayuda a lograr lo que es verdaderamente importante y ayudarte a descubrirlo fue mi propósito cuando lo escribí.

No son estos los únicos libros (afortunadamente hay muchísimos más) pero este es un buen comienzo para entender los pilares de las finanzas personales en nuestro idioma y, sobre todo, enfocados a los instrumentos que están a nuestro alcance.

2 comments for “Libros para saber de finanzas personales

  1. Ana Julieta
    septiembre 9, 2012 at 10:58 PM

    Hola Karla:
    Muy buena lista!! Ya leí 3 de ellos, por supuesto el tuyo. Me encantaría leer el de Panasuik ¿sabes donde conseguirlo?

    Saludos

    ANA JULIETA

  2. Paul
    septiembre 13, 2012 at 2:27 PM

    Hola Karla, llegué a esta pagina buscando respuestas, o una posible salida, estoy convencido que no hay nada mas triste que saber que tienes un problema, conocerlo y no hacer nada efectivo al respecto sino seguir postergando hasta que :te saques la loteria (sin jugar), tener un mejor empleo, conseguir un aumento de sueldo, etc. y seguir hundiendote dia con dia en el abismo de las deudas, trabajando sin descanso solo para cobrar algo que ya no te pertenece, es decir: trabajar para los demás. Este es mi caso que con asombro me doy cuenta que se ha venido repitiendo año con año desde hace 10 años aproximadamente, triste no ?

Comments are closed.