Entre Afores te veas

Cuarentones, cuatro décadas, llegar a los 40Si lo tuyo fueron Madonna y Michael Jackson, los Top-Siders sin calcetín y las fiestas de paga, es muy probable que seas uno de los agrupados en la Siefore Básica 3 que concentra las aportaciones para el retiro de personas entre 37 y 45 años. Los privilegios de esta generación no quedaron solo en el uso indiscriminado de Aquanet sino que también seremos los últimos que podremos optar por el régimen de pensiones del IMSS en lugar de la Afore.

Así es, si tu primer empleo formal (llámese formal a aquel donde te llamaban de recursos humanos para entregarte la llamada “hoja rosa” del IMSS) ocurrió antes de julio de 1997, y el sistema de pensiones del IMSS subsiste hasta que cumplas 60 años, tendrás opción de elegir éste último como vehículo de jubilación. ¿Te conviene? Aunque debemos analizar cada caso de manera particular, la mayoría de las veces ésta será una mejor opción financieramente hablando. En pocas palabras, recibirás una mayor pensión vía IMSS que vía Afore.

Ahora bien, si voy a jubilarme vía IMSS (régimen 1973) ¿entonces dejo de preocuparme por mi Afore? ¡De ninguna manera! Nadie puede hoy asegurar que el IMSS será capaz de fondear tu pensión dados los serios problemas económicos que atraviesa y, aunque así fuese existen dos cuentas (chécale en tu estado de cuenta de la Afore) que se llaman “Retiro 1997” y “Retiro SAR-IMSS 1992” cuyos recursos se te entregarán en una sola exhibición al momento de tramitar tu pensión. Y es tu obligación (conste que te lo digo desde ahora) cuidar que ese dinero genere la mayor cantidad de rendimientos. ¿Cómo se hace eso?

Supongamos que tienes hoy $50,000 pesos en ambas cuentas y que acabas de cumplir 40 años. A lo largo del tiempo de tí depende que ese dinero se convierta en $237,450 o en $1,650,000, tú escoges. Nota por favor que para este cálculo no estoy descontando el efecto de la inflación y que asumo rendimientos constantes.

Mira la tabla de rendimientos que publica CONSAR en su sitio y verás que la diferencia entre estar en Inbursa (6.43%) o Invercap (15.01%) es de aproximadamente 8.5 puntos porcentuales y eso es lo que hace la diferencia en el monto que recibirás al final de tu vida laboral.

Cálculo pensión jubilación retiro

Fuente: Página de la Consar, Septiembre 24, 2012

En un país donde creemos que el mayor impacto para nuestras finanzas es el precio del huevo y no los rendimientos que bancos, operadoras de fondos de inversión y afores dan por nuestro dinero existen miles de personas que viven felices y duermen tranquilos sin saber en qué afore está su dinero, menos aún si están en la afore más chafa o en la que da mayores rendimientos (pero también corre mayor riesgo).

Un consejo, antes de correr a cambiarte de afore recuerda que rendimientos pasados no son garantía de rendimientos futuros y que en el 2008 la afore que hoy está en el top de rendimientos fue la que reportó mayores minusvalías. Tu dinero merece atención y que entiendas el destino en donde se invertirá. Solo tomando decisiones conscientes e informadas podrás llegar a la edad de los años dorados “Martinis en la playa” con el dinero suficiente para pagarlos. Pregunta, asesórate, toma decisiones y actúa en base a ellas, pero por favor ¡deja de quejarte del precio del huevo (o del Iphone 5) y ponte a trabajar en tu futuro!

Recuerda, toma el control de tu dinero antes de que alguien más lo haga por ti.

Karla Bayly

1 comment for “Entre Afores te veas

  1. septiembre 24, 2012 at 1:29 PM

    En España tenemos un producto muy parecido a las Afores, que son los planes de pensiones. Y muchas de las cosas que dices en el artículo se aplican perfectamente al producto y a como la gente usa y ve los planes de pensiones tambien aquí, en España. Debe ser algo universal con los productos dedicados a la jubilación.

Comments are closed.