Dinero en pareja: Preguntas y respuestas

Una gran forma de mejorar tu trabajo es compartirlo con colegas y amigos. En esta ocasión varios de mis colegas financieros me compartieron algunas de las preguntas que reciben frecuentemente sobre dinero y pareja. Te comparto aquí mis respuestas a las mismas:

manejar dinero en parejaEl reto de ser pareja consiste en transformar la atracción y enamoramiento inicial en una relación donde exista el conocimiento y aceptación mutuos, el apoyo hacia el otro y se logre el establecimiento de acuerdos así como la sana solución de conflictos. En todas estas áreas el dinero juega un rol importante ya que:

 Al conocer los valores y prioridades de la pareja entendemos el uso que prefiere darle al dinero. Aceptarle como es implica aceptar su actitud hacia el dinero, ahorrativo o derrochador pero no hay de que preocuparse si como pareja aprenden a establecer acuerdos y solucionar conflictos.

Utilizar el dinero como una herramienta para realizar proyectos comunes a través del establecimiento de prioridades, aceptación y apoyo mutuo es punto de partida que mejora la comunicación de la pareja, elemento fundamental para relaciones sanas y duraderas.

¿Qué recomiendas hacer cuando una pareja no está de acuerdo sobre cómo se deben administrar las finanzas?

Comencemos por quitar el enfoque del dinero para ponerlo en el proyecto de pareja. Cuando dejamos de “tironear” los centavos para centrarnos en lo que es importante: pagar a tiempo la hipoteca, saldar las deudas, ahorrar para las vacaciones, etc., resultará mucho más fácil lograr acuerdos sobre como administrar el dinero que se destinará a esos proyectos.

¿Cómo le puedo pedir a mi esposa que gaste menos?

Es muy difícil cambiar nuestras conductas en base a motivadores externos. Si gastar menos es importante para ti pero no lo es para mi seguramente seguiré gastando. Para entender e interiorizar como mío algún propósito tengo que ver “la película completa” ¿Cómo están nuestras finanzas? ¿Qué consecuencias habrá si sigo gastando a este ritmo? Son argumentos más valiosos que simplemente el “hay que gastar menos”.

¿Cómo, cuándo y dónde es el mejor momento y situación para hablar de dinero con la pareja?. ¿Qué tantas veces debemos revisar las metas y presupuesto que establezcamos juntos?

Recuerda el momento en que mejor comunicación existía al comenzar la relación. Seguramente no era cuando salían a bailar o en medio de una reunión familiar. Un lugar en que ambos disfruten y cuando se encuentren sin prisa o un mal estado de ánimo son el lugar y momento perfecto para revisar el presupuesto familiar, mismo que debe revisarse/actualizarse tanto como el proyecto de pareja lo requiera.

¿Cuál es el peor error financiero que podemos cometer en términos de el dinero y la pareja?

Los secretos. Nada daña tanto una relación como lo que se mantiene en silencio. No se trata solo de esconder el dinero sino también de ocultar las emociones o resentimientos que más tarde se convierten en facturas de muy alto costo. Ser claros en cuanto a los ingresos que se obtienen así como también el destino del dinero otorga seguridad y favorece la apertura y la comunicación de la pareja.

Ahora bien, no se trata de confundir la honestidad con la invasión de privacidad de la pareja. Cada uno de nosotros necesita un espacio propio en el presupuesto que se destine a gustos y/o proyectos individuales. La claridad con que se establezcan dichos espacios elimina la necesidad de ocultar o mantener en secreto los mismos.

En un matrimonio que está por empezar, si alguno de los dos tiene más facilidad y conocimiento en la administración del dinero ¿Debe ser esa persona entonces quien administre y tome decisiones sobre el uso del dinero? ¿O de cualquier forma se debe hacer entre los dos?

El que uno de los dos tenga mayor capacidad para la administración del dinero no exime al otro de la responsabilidad sobre las decisiones que se toman en torno a éste. Cada pareja decide quien y cómo se administran los recursos pero siempre bajo una responsabilidad compartida.

En el caso del dinero que aporta el esposo para todos los gastos del hogar y los personales de la esposa, cuál de las dos opciones es más común o recomendable según tu experiencia ¿Que le deposite todos los meses una cantidad determinada en una cuenta para que ella lo administre? o ¿Darle el dinero conforme lo vaya necesitando?

Somos polos opuesto en cuanto al dinero, ¿qué me recomiendas para empezar a trabajar juntos?

Lo ideal es probar varias opciones hasta encontrar la que mejor funciona para cada pareja. Lo que es bueno para los amigos o vecinos no necesariamente funcionará para nosotros.

Tener personalidades opuestas en cuanto al manejo del dinero crea balance en la relación. Lo hábitos “derrochadores” de uno pueden resultar en un hogar cómodo y acogedor mientras la necedad “ahorrativa” del otro puede crear seguridad en el mañana. No se trata de imponer una personalidad sobre otra sino de establecer prioridades y manejar el dinero de la familia con respecto a ellas.

Tenemos tres hijos y estamos considerando que mi esposa deje de trabajar. El costo del cuidado de los niños casi se come lo que ella gana pero yo siento que nos vamos a quedar cortos, ¿Qué podemos hacer?

Planear y presupuestar. La disminución del ingreso familiar puede manejarse si se conocen las necesidades, no solo inmediatas sino a largo plazo, de la familia y se planea en base a ellas buscando ahorros y haciendo rendir más el dinero siempre pensando en los beneficios no-monetarios que tendrá la presencia de mamá en casa.

¿En qué momento de la relación se debe iniciar a hablar de dinero: desde el noviazgo o cuando hay un evento como que se vayan a vivir juntos o casarse?

Desde el momento en que deseas hacer planes de largo plazo con esa persona. Tal vez la relación haya llegado al punto de desear hacer un viaje juntos y requieran saber qué tipo de viaje está al alcance del bolsillo de ambos o llegue ese momento en que deseen despertar juntos el resto de su vida. No se trata de pedirle una copia de su reporte de buró de crédito en la primera cita pero sí de conocer sus hábitos y actitudes financieras para decidir si podrás convivir con ellos por el resto de tu vida.

¿Cómo se trata en pareja el cambio de carrera o salida del ámbito laboral de alguno de los miembros de la pareja? ¿Derechos y obligaciones deben cambiar? ¿Cómo aconsejas abordarlo?

Los seres humanos somos entes dinámicos y el cambio es una constante. Asimismo es imposible predecir y asegurar la ruta de vida de cada uno de nosotros y menos aún el de nuestra pareja por lo que debemos estar siempre abiertos al cambio de rumbo y a la negociación. Los derechos y obligaciones cambiarán de acuerdo al momento que se viva y para abordarlo nada es más sencillo que hacerlo a través de la revisión del proyecto de pareja que ambos han formalizado.

Agradezco a Sofía Macías (Pequeño Cerdo Capitalista), Regina Reyes-Heroles (Vivir como Reina), Orlando Montiel (Paz Financiera), Andrés Gutiérrez y José Saravia el haber generado las preguntas que resultaron en este texto.

Recuerda: Toma el control de tu dinero antes de que otros lo hagan por ti

Karla Bayly