Rafa Márquez ¿tiene afore?

Rafa Márquez, Selección Mexicana

¡Odio a Homero Simpson! No por su espantoso color amarillo, su voz pastosa o su nula preocupación por el colesterol, sino porque sus pensamientos más profundos no pasan de un “Huuuum… ¡Cerveza!”. En cambio, yo, con todos mis agobios y neurosis, no puedo soportar ver el espectacular de SURA con una foto enorme de Rafa Márquez que nos lleva a creer que el capitán de la selección mexicana de fútbol esta súper consciente de la importancia de ahorrar para su retiro y por eso eligió la afore #1 en rendimientos para menores de 36 años…

Y entonces ahí estoy yo, a las 3 AM (la hora favorita de mi insomnio) preguntándome ¿cotizan los jugadores de fútbol en el IMSS? ¿Qué pasa cuando juegan en la selección, cotizan para el ISSSTE porque casi, casi, los sentimos trabajadores del Estado? Y después, para empeorar, comienzo a angustiarme por el pobre de Rafa Márquez ¿qué tipo de asesor lo atendió cuando se afilió con SURA? Porque igual y le tocó el típico que solo le pidió su IFE, acta de nacimiento y número del IMSS, lo hizo firmar la solicitud y le dio las gracias. Pero si le tocó un asesor profesional ¿le explicó que desde 1999 hasta el 2013, años en que militó en equipos extranjeros, éstos no hicieron aportaciones al IMSS? ¿Le dijeron que León, Guanajuato (equipo en el que ha jugado los últimos dos años, cotiza en la zona B del salario mínimo ($63.77 pesos diarios) y que, sin importar el monto de su contrato, su aportación está topada al 6.5% de 23 salarios mínimos mensuales? Así es Rafa, tú que en los NY Red Bulls tenías un contrato por $4.6 millones de dólares, no estás aportando en tu afore (SURA) sino $34,201 pesos ANUALES. “Ceteris Paribus”, como les encantaba decir a mis profesores de economía del Ipade (“Todo constante”, para nosotros los mortales, en aportaciones, rendimientos y sin considerar inflación) a la edad de 65 años, pensando en que una vez que te retires como jugador, te conviertas en entrenador, directivo o comentarista deportivo y sigas aportando en tu afore, tendrás acumulada, considerando que se mantienen los rendimientos netos vigentes y sin descontar inflación, la cantidad aproximada de ¡6,611,000 pesos! Como eres súper deportista, tu esperanza de vida superará el promedio de los mexicanos así que, bien invertidos, podrías disponer de algo así como $28,000 pesos mensuales sin descontar impuestos ni comisiones por manejo de pensión. Por cierto ¿diste de baja a Adriana Lavat como beneficiaria y diste de alta a Jaydy Michel? No vayas a ser que dejes a tu esposa sin pensión…

¿Quién dijo que los insomnios sirven para generar ideas profundas? Según la página Celebrity Networth, Rafa Márquez no tiene ninguna preocupación. Se estima que en su cuenta de banco hay algo así como 25 millones de dólares más los que se acumulen por primas, publicidad y salarios futuros. A diferencia del 98% de los mexicanos restantes, lo último que debe de preocuparle es su afore y las aportaciones voluntarias necesarias para lograr un retiro digno.

Lo que sí sería genial es que la publicidad de las afores deje de ser “por encimita”. Inviertan, por favor, en educación financiera de calidad. Dejemos la publicidad engañosa a un lado. Expliquemos a las personas qué pasará en realidad con nuestro retiro (aunque a nadie le guste escuchar verdades). Expliquemos qué pasa cuando esperamos hasta los 35 años para elegir una afore que de buenos rendimientos, qué pasa cuando permitimos que el patrón nos pague “por fuera” haciendo más chiquitas nuestras aportaciones, cuál es el efecto de hacer retiros por desempleo, por qué es fundamental realizar aportaciones voluntarias… en fin, dejen de vendernos espejitos mundialistas y ofrezcan productos e información de calidad. Créanme, consumidores más informados serán, para ustedes, mejores clientes.

Nota: Al día de hoy SURA sí ofrece los mejores rendimientos para menores de 36 años, ocupa el 2do lugar en rendimiento neto para los grupos de 37-45 y 46-59 años superado por PensiónISSSTE a la cual solo tienen acceso los trabajadores del Estado.