Acerca de mi

Soy consultora y coach certificada por la ICC (International Coaching Community) especializada en finanzas tanto para personas como empresas. Blogger, columnista y conferencista en Finanzas Personales. Autora del libro “Toma el Control de tu Dinero”

Me gradué como Ingeniero en Computación por el ITAM y Master en Dirección de Empresas con Especialidad en Finanzas por el IPADE. Actualmente participo como locutora invitada al programa de radio Revista W en Televisa Radio (540AM). Soy colaboradora de las revistas Expansión, Dinero Inteligente, Balance y Metros Cúbicos de Grupo Editorial Expansión. He participado como conferencista en las jornadas de Educación Financiera auspiciadas por la Condusef e invitada en diferentes segmentos de los programas de Revista del Consumidor tanto en TV como en medios electrónicos. También he colaborado con cápsulas financieras para Radio SAT. Fuí titular de la sección de finanzas personales del periódico AM Querétaro.

He sido profesora de cátedra y coordinadora de educación continua para programas de Finanzas Corporativas dentro del Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Asesor Financiero para Skandia y también he ocupado posiciones de índole financiera y consultoría en empresas como Frisa, G-Acción y Deloitte Consulting. Actualmente colaboro como asociada de Tu Hipoteca Fácil en la ciudad de Monterrey.

¿Cómo llegué aquí?

Trabajando con profesionistas preocupados por mejorar la gestión financiera de sus negocios descubrí que, en muchos de los casos, existian grandes áreas de oportunidad en el manejo de las finanzas personales. Así que enfoqué mis energías hacia ese tema descubriendo que, para muchas personas el manejo del dinero y la forma de relacionarse con éste es algo confuso y fuente de experiencias poco gratas…

¿En cuanto a mi? Bueno, dicen que “cuando Juan habla de Pedro, habla más de Juan que de Pedro” o sea que yo también he pasado por este proceso de aprender a llevarse bien con el dinero.

Hoy puedo decir que soy una persona muy afortunada pues el dinero llega a mi cartera haciendo cosas que amo: escribir y enseñar. Mi día a día consiste en asesorar a personas y negocios sobre la manera de tener finanzas saludables, escribir, dar charlas y talleres para empresas y escuelas y disfrutar a mi familia.

¿Y para qué es el blog?

Este blog surge como parte de esta inquietud en explorar la brecha hacia utilizar herramientas de Coaching para cambiar creencias, actitudes y percepciones hacia el dinero y la forma en que le utilizamos. Acercarme a personas que llegan a este espacio con dudas o ideas acerca del tema enriquece este espacio y enriquece mi quehacer profesional.

No pretendo dar en este espacio asesoría especializada ni influir o recomendar productos o servicios específicos. Deseo simplemente compartir mi experiencia. Puedes tomar y utilizar aquello que consideres de interés, pero siempre bajo la premisa de ser la única persona responsable de tus decisiones.

Deseo que lo que aqui deposito impacte positivamente en el crecimiento de la cultura financiera en mi país. Mi experiencia e intuición me dicen que hace falta un acceso sencillo, de lenguaje común a los conceptos e información financiera pero también un cambio de actitud interna y es de eso de lo que COACHING FINANCIERO esta hecho.

Mi satisfacción y recompensa consisten en pensar que algún día habrá alguien que disfrutando de su retiro en algún lugar paradisíaco y, con su bebida favorita en mano, se acuerde del espacio que hoy compartimos y brinde a mi salud.

¡Salud!

Karla Bayly

36 comments for “Acerca de mi

  1. So
    abril 23, 2009 at 10:07 PM

    muchas gracias por el link!
    Y felicidades por el blog. :)

  2. Elieth
    abril 24, 2009 at 10:44 AM

    Me gusta tu blog, es interesante….soy tu fan amiga!!

  3. Jorge Mafud
    abril 24, 2009 at 9:02 PM

    Hola.. acabo de encontrarme tu blog y me pareció interesante… lo leeré detenidamente y trataré de participar contigo intercambiando comentarios… saludos!

    Jorge Mafud
    http://www.mafudabogados.com

  4. coachfinanciero
    abril 25, 2009 at 9:51 AM

    Gracias! Será un gusto contar con tu participación

  5. maria gutierrez
    abril 25, 2009 at 10:52 AM

    Hola Karla!!!
    Pues bien, no te habia escrito x falta de tiempo (sorry). De entrada, perdoname la falta de acentos, pero uso english language, y me da harta flojera anexar acentos…(IMPERDONABLE PARA UNA COMUNICOLOGA, LO ACEPTO Y ADMITO LAS CRITICAS :)
    Creo que tienes un extraodinario potencial para ser articulista. Eres sencilla en el lenguaje, simpatica, amena. Y creeme que escribir articulos sencillos y divertidos no es del todo facil. Te prometo darme tiempo para anexar en un futuro comentarios sobre tus articulos.
    De gusto encontrar gente con el motor encendido como tu!!!
    congras amigui

  6. coachfinanciero
    abril 25, 2009 at 12:44 PM

    :-)

  7. mayo 13, 2009 at 8:55 AM

    Hola Karla, se aprende después de pasar por tantas crisis ¿Verdad? Muy buena entrada y excelente Blog.

    Saludos desde Las tres y un cuarto.

  8. coachfinanciero
    mayo 13, 2009 at 8:58 AM

    ¡Gracias 1,000!

  9. junio 14, 2009 at 7:51 PM

    Hola, me ha parecido muy interesante este espacio, espero que la llene de satisfacción y nos ayude a nosotros los lectores a entender mejor al dinero.

    De hecho, por experiencia propia, estoy seguro que los que trabajamos administrando los recursos de una empresa debemos aprender a administrar los nuestros propios para así poder desempeñarnos correctamente a nivel empresarial, sea esta grande, mediana o pequeña… Lo considero casi un requisito, una alimenta la otra y visceversa. No se puede encontrar afuera lo que no hemos encontrado adentro…

    Con esto no quiero decir que el buen manejo de las finanzas personales sea cosa exclusiva de los que trabajan administrando recursos ajenos, para nada. Esto es una custión de responsabilidad, más cuando ya hemos formado una familia y tenemos hijos.

    La felicito y le deseo lo mejor, sigo su blog a menudo :-)

    Saludos desde Costa Rica

  10. coachfinanciero
    junio 14, 2009 at 8:39 PM

    Muchas gracias por el comentario. Comparto la visión sobre la responsabilidad que tenemos sobre el manejo de nuestras finanzas, en primera instancia, y también sobre el manejo del dinero de un negocio. Si hacemos bien lo primero, lo segundo se facilitará enormemente. Efectivamente, el compartir la experiencia y aprender de la retroalimentación son fuentes de gran satisfación :-) al pensar en que aporto un “granito de arena” en el bienestar de alguien más.

    Lo mejor también para ti y ¡pura vida!

    Karla

  11. junio 24, 2009 at 11:34 PM

    Hola Karla, he estado leyendo tu blog con mucha atención …y encontré un par conceptos palabras que para mí han sido claves en aprender a manejar mi dinero: Emociones y Relación Sana.

    No podemos negar el componente emocional que hay al momento de tomar decisiones financieras, y es una de las primeras cosas que hay que aprender es a manejar nuestras emociones.

    Seguiré tu blog de cerca, me encanto.

    Saludos desde Ciudad Juárez

  12. coachfinanciero
    junio 25, 2009 at 6:01 PM

    Hola Makahui!
    Te cuento que estoy absolutamente convencida de que por ahí es donde tenemos que comenzar. Podemos conocer miles de tips para ahorrar o ser unos duchos en inversiones, pero si algo aqui adentro no anda bien, entonces no hay conocimientos o inteligencia que valgan. Yo diría “estar bien conmigo para poder estar bien con mi dinero”
    Gracias por la visita, y dobles gracias por el link :-)

  13. junio 30, 2009 at 4:40 PM

    Hola Karla,

    Antes que nada quiero felicitarte por tu blog esta increible y son de los sitios web con contenido bastante interesante.
    Oye queria preguntarte si puedo publicar en mi sitio web algunas de tus publicaciones ya que a mis lectoras el tema de finanzas les interesa mucho pero la verdad me encantaria complemetar esta seccion con alguien especialsta en finanzas como tú. Por supuesto en cada publicación pondria tus créditos (Nombre y pagina web donde podrian encontrar mas información de su interés).

    Bueno estaré en espera de tus comentarios y que tengas una excelente tarde.

    Saludos
    Lorena

  14. coachfinanciero
    junio 30, 2009 at 6:14 PM

    Lore,

    Encantada. Ya te envié un correo para que me digas que es lo que necesitas. Saludos!

  15. julio 8, 2009 at 8:48 PM

    Hola Karla, te linkié desde blog y lana, he andado de mirón aqui y hallá, y bueno, después de pasar por infinidad de blogs financieros, me agradó el tuyo.

    Espero poder visitarlo de vez en cuando y si se puede, opinar o proponer, si no pues no.

    Mi nombre es… ah pues está ahí arriba.
    Bueno mi nick.

    Salu2!.

  16. coachfinanciero
    julio 8, 2009 at 9:14 PM

    Bienvenido! Me dará gusto leerte x acá. Saludos!

  17. Héctor Flores
    julio 13, 2009 at 10:18 PM

    Querida Karla:

    Impresionante tu blog. Lo seguiré con detenimiento. Estoy seguro que podremos compartir muchos temas.

    Abrazo. Héctor

  18. julio 16, 2009 at 5:11 PM

    Hola, primero que nada te felicito por tu blog, me parece con muy buen contenido y muy interesante.

    Sabes tengo una duda que no es relacionada con las finanzas pero si con el coaching, como es que se llega a tener una certificación? Tomas cursos, por experiencia laboral, por las dos, etc.

    Espero me puedas responder aunque mi pregunta este algo fuera de contexto.

    Saludos

  19. Leticia
    julio 23, 2009 at 9:28 AM

    Hola Karla:

    Me he encontrado con tu blog y he querido participar con mi comentario ya que creo que muchas personas hombres y mujeres nos encontramos inmersos en relaciones que abordan un poco las reservas en cuanto a los dineros, en mi caso particular no estoy casada sin embargo vivo una relacion de pareja muy estrecha, yo tengo mi trabajo y no me va mal, pero omitimos como muchos hablar de finanzas y responsabilidades en ese aspecto, no vivimos juntos pero el hace uso de todas las cosas de mi casa, al principio era muy esplendido, ahora ya no coopera para nada, yo pago todo de mi casa y me hago cargo de todo lo que hay en ella, renta, luz, etc. el dice que no tiene dinero y descubrí que me miente y tiene una cartera gorda, siempre vive quejándose por ello y me decepciona que no tenga la confianza y sobre todo que yo si le comparta todo de mi ya que no tengo secretos para el, me parece egoísta de su parte y no se como enfrentarlo con esto podrías aconsejarme ? me gustaría saber la opinión de tus participantes estoy segura que a muchos les sucede.

  20. coachfinanciero
    julio 23, 2009 at 5:40 PM

    Leticia: ¿Vale la pena esta relación? ¿Te hace sentirte bien contigo misma? Si la respuesta es no, la solución es fácil: cambia las cerraduras de tu casa. Si la respuesta es sí, entonces hazle saber como te sientes y lo que esperas que cambie en su relación. Haz una cita para platicar y en un ambiente tranquilo explica las cosas que no te gustan. Te recomiendo hacer el curso gratuito sobre comunicación asertiva en el portal de e-mexico http://www.capacinet.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Aprendamos_Juntos?idCategoria=1
    Un abrazo!

  21. julio 27, 2009 at 10:48 AM

    Hola Karla!

    Antes que nada, muchas felicidades por tu blog.

    A mí en lo personal siempre me ha llamado mucho la atención el tema de las finanzas personales, y la mayoría de los blogs que había visto sobre el tema son en inglés, por lo que es refrescante ver un blog en castellano bien diseñado y con muchas experiencias de primera mano y aplicación cotidiana (el artículo de reparar los DVD me pareció genial). Creo que esto es bueno porque mucha gente cree que las finanzas personales son sólo para gente rica, o que le sobra el dinero. A mi me pasa a la fecha que mis amigos me ven como bicho raro porque contraté un plan de retiro (tengo 29 años) y creen que estoy “tirando” el dinero; que todavía les queda mucho tiempo para empezar a preocuparse y que soy un pesimista por prever desde ahora mi vejez. Yo nada más estoy guardando todas esas opiniones, a ver si dicen lo mismo de aquí a 30 años ;-)

    Yo soy contador público y aparte de mi despacho, me dedico a la docencia a nivel licenciatura y maestría.

    También coordino un blog de temas fiscales

    http://comisionfiscal.blogspot.com

    y quiero pedirte permiso de hacer referencia a tu artículo de los préstamos entre familiares (no transcibirlo, sino poner el enlace a tu blog, dándote los créditos y aclarando que es artículo original tuyo, por supuesto). Fíjate que esa cuestión de préstamos entre parientes no sólo crea problemas a nivel personal, sino a nivel fiscal, ya que muchos empresarios creen que porque la empresa “es suya” y esta opera con “su dinero” pueden llegar y retirarlo sin pagar impuestos, generando contingencias fiscales importantes.

    A manera de crítica constructiva, creo que podrías tocar un poquito en el tema del impacto de los impuestos en las finanzas personales, ya que el aspecto financiero debe siempre considerar al fiscal y como dijo Franklin: “en esta vida sólo hay 2 cosas seguras: la muerte y los impuestos”.

    Cuenta con un servidor si puedo ayudarte a elaborar una entrada para tu blog sobre esos aspectos.

    De nueva cuenta muchas felicidades y que sigan los éxitos. Buen inicio de semana!

    Miguel Angel Calderón

  22. coachfinanciero
    julio 27, 2009 at 11:43 AM

    Miguel Angel,

    Me encanta la idea de complementar con el tema fiscal y que mejor manera que hacerlo viniendo de un verdadero experto en el tema. No hay problema con el enlace y me encantaría tu colaboración para enriquecer este espacio y así hacerlo de mayor utilidad para quienes lo frecuentan. Saludos!

    pd. Yo también soy un “bicho raro” que ahorra para su retiro y es feliz aprovechando los beneficios fiscales de su PPR ;-)

  23. agosto 4, 2009 at 11:05 AM

    Me encanto tu blog, es mas tome un articulo tuyo y lo publique en el mio. Contribuyes mucho al crecimiento de todo el que lee tus articulos. Felicidades!!!

  24. coachfinanciero
    agosto 4, 2009 at 11:45 AM

    Jissell,

    Me parece muy bien que lo encuentres interesante. La información de este espacio esta protegida bajo licencia de Creative Commons. No tengo problema en que reproduzcas mis artículos o la descripción que hago del coaching en tu espacio siempre y cuando me nombres como autora de los mismos y añadas una liga hacia este espacio, de lo contrario estarás comentiendo plagio lo cual seguramente no es tu intención.

    Saludos,

    Karla Bayñy

  25. Samuel Hernandez
    agosto 4, 2009 at 1:49 PM

    Hola Karla:

    Hace algunos días encontré tu blog por accidente, comencé a leer una entrada en el blog de CNNExpansión donde te menciona (Karla Bayly, de Coaching Financiero) y la verdad es que es un sitio: útil, entretenido, dinámico y sobre todo es como tener una charla con una buena amiga.

    En fin, que si así impartes tus clases, cursos y demás ha de ser un placer aprender a controlar esto de las finanzas personales.

    Por una parte usamos tarjetas de crédito, débitos, aprovechamos algunas ofertas reales, etc. también es cierto que a veces “se nos meten las cosas por los ojos” y compramos a diestra y siniestra.

    Por ello, al leer algunas de tus entradas me moría de risa porque planteas cosas que nos pasan a todos (hombres, mujeres, solteros, casados, mayores, jóvenes, incluso niños) y en mi caso tener que lidiar conmigo, con mi mujer, con mi hija, con mi familia en cuestiones de dinero a veces no es fácil.

    En fin, solo quise dejarte esta pequeña opinión y puedes apostar que seguiré leyendo el blog… ojalá crezca, cada dia más…

    Sugerencia: Pon una página de tips, en algunas entradas leí algunos que me parecieron prácticos y sencillos (claro leí toda la entrada porque está muy divertida).

    Un abrazo y nuevamente felicidades

    Atte. Samuel Hdez

  26. agosto 5, 2009 at 8:44 PM

    Samuel, no sabes lo mucho que me gustó tu comentario :-) Muchas gracias por encontrarlo entretenido que de eso se trata, de platicar las cosas desde donde yo las vivo esperando poder transmitir a través de mi experiencia. Saludos!

  27. Andreita
    agosto 11, 2009 at 2:38 PM

    ¿Puedo escribirte a tu mail?

  28. Jonathan Martinez
    agosto 11, 2009 at 5:27 PM

    Hola Karla! quiero felicitarte por el blog, y me preguntaba si conocerías un blog dirigido a emprendedores, o si tuvieras más experiencia en el tema de tener un negocio propio, podrías compartirlos, de antemano gracias por la información y un saludo!

  29. agosto 11, 2009 at 9:24 PM

    Gracias Jonathan! Existen muchos espacios dedicados a emprendedores, entre los que me gustan estan el de Marco Ayuso (www.atracciondeclientes.com) y el de Jesus Zavala (http://techbacrunch.com) pues ambos se enfocan en lo que nosotros podemos hacer para mejorar nuestros negocios y vender mas. Espero que te sean de utilidad. Saludos!

  30. agosto 11, 2009 at 9:25 PM

    Por supuesto, karla@karlabayly.com Saludos!

  31. Andreita
    agosto 13, 2009 at 7:17 AM

    Hola de nuevo!
    Te mandé un mail a tu correo pero no sé si te llegó, me confirmas que lo recibiste?
    Gracias!

  32. JORGE ADRIAN
    agosto 20, 2009 at 10:42 PM

    Hola, no he terminado de leer todo el contenido de tu pagina, pero creo que esta excelente, necesitamos paginas de este tipo que te hagan pensar y no estar perdiendo el tiempo en cosas sin relevancia, tengo en despacho contable y para mi es importante las cuestiones de las finanzas ya que no he podido consolidar la administración y el buen funcionamiento de este porque no estoy bien emocionalmente; te prometo que voy a leer todo y espero que mis comentarios sean de utilidad.

    saludos.

  33. haydee vazquez
    septiembre 29, 2009 at 7:48 PM

    Karla:

    La verdad es un alivio encontrar este tipo de páginas con consejos simples y palabras sencillas para los “simples mortales” que no nos especializamos en esta rama.

    Particularmente mi vida financiera es un caos, debo tarjetas de crpedito y me he dado cuenta que en los ultimos dos años he trabajado para los bancos y para el gobierno, entiendo que la culpa de esta situación es solo mia pero igual creo que tambien es una especie de patron aprendido, y a esto específicamente es a lo que quiero llegar…

    Tengo un hijo adolescente que tomó la iniciativa de trabajar en el verano y me preocupé mucho tratando de explicarle que hay que ahorrar (claro me escuchaba bastante mal cuando yo misma no he podido salir de mi circulo de endeudamiento)y bueno me preguntaba si existe, digamos una fórmula de cómo destinar nuestro dinero, es decir,del 100% de nuestros ingresos, qué porcentaje se debe destinar al ahorro, qué porcentaje a los gastos diarios?, etc.

    Esperanzada con la llegada del aguinaldo y bonos de fin de año espero salir un poco de las deudas y he decidido firmemente que necesito hacer algo para mi futuro y el de mis hijos, (por lo menos tener la libertad económica de poder elegir a dónde vacacionar en verano)y me interesa mucho poder contactarte para que me asesores.

    Muchas gracias.

  34. admin
    septiembre 30, 2009 at 8:17 AM

    Haydee,

    Puedes escribirme a karla@karlabayly.com. Saludos!

  35. Karla Conde
    octubre 4, 2009 at 7:01 PM

    Hola Karlita:
    Mucho éxito amiga…no cabe duda que eres una profesionista muy admirable.

    Te mando un beso y un abrazo,

    Karla Conde

  36. Amanda Sandoval
    octubre 8, 2009 at 11:18 AM

    Traspasando fronteras!!!! Hola Karla, yo soy una fiel lectora de tu blog y aunque todavia me resulta mucho vencer los tabues del dinero trato de llevarlos a cabo. Y quiero decirte que gracias a tu pagina el dinero ya no es mi principal angustia, ya no es mi enemigo sino solo un medio para lograr mis objetivos.
    Bueno y quiero decirte que ahora que estoy en Alemania, me encuentro con uno de los paises mas ricos del mundo y porque? porque son muy codos!!! me soprendo como gente con tanto dinero es super austera, ahorradora y sobre todo recogen de la basura muebles y todo lo que pueden (y te repito te hablo de gente con dinero) creo que tienen un sentido de la supervivencia muy arraigado. Sera por su pasado no se. Pero bueno despues de esta reflexion, quiero decirte que le he enviado tus articulos a mis amigas mexicanas en Alemania, porque tienen muchos problemas con el dinero y quiero decirte que estas ayudando a personas que de verdad lo necesitan, que estas siendo una luz o una salida!!!! Me da muchisimo gusto saber que hasta aca, me piden por favor que les envie tus articulos!!!! Esto es una cadena de favores que impresion. En fin te quiero mucho y nos vemos pronto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis + = 15

CommentLuv badge